Un octogenario aceptó 19 meses y medio de cárcel por conducir sin carné y bajo los efectos del alcohol. El hombre no podía ponerse al volante ya que, tras ser sancionado administrativamente en 2016 con la pérdida de vigencia del permiso por quedarse sin puntos del carné, no lo pudo recuperar. El motivo es que no superó el examen psicotécnico por falta de aptitudes psicofísicas -fue declarado no apto-. La condena que aceptó ayer es la segunda desde entonces: fue sentenciado en 2017 por conducir sin el permiso.

La vista se celebró en el Juzgado Penal 2 de Vigo. Junto a la pena de cárcel, aceptó la de 5 años sin carné por delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en concurso con conducción sin permiso. El fiscal retiró la petición de decomiso del vehículo ya que esta medida está prevista para multirreincidentes y al acusado solo le consta una condena anterior.

Los hechos juzgados ayer sucedieron la tarde del 21 de enero de 2018. El octogenario iba al volante de un Citroën C3 por la calle Pizarro y perdió el control del coche ya que sus facultades para la conducción estaban "mermadas" por la ingesta de alcohol. Así, invadió el carril contrario, por el que circulaba un Volvo S40. Según relata la Fiscalía en su escrito, el acusado paró, pero cuando el conductor del Volvo se dirigió a él indicándole que debía cubrir el parte para la reparación de daños, arrancó y abandonó el lugar sin facilitar ningún dato.

La Policía Local localizó al acusado en su casa. Tenía síntomas de intoxicación por alcohol -estado somnoliento, olor a alcohol y lentitud de movimientos- y dio 0,39 y 0,38 en las pruebas hechas una hora después del siniestro.