Podemos ha acordado en asamblea aliarse con Marea de Vigo para presentarse a las próximas elecciones municipales. El secretario general de la formación morada en la ciudad, Xaquín Rodríguez, anunció la apertura inminente de conversaciones de cara a planear los términos del acuerdo para concurrir de forma conjunta a los comicios. Desde las primarias que se celebraron el pasado mes de noviembre en las que salió elegido Pastoriza, Podemos Vigo comenzó una ronda de encuentros con diversos colectivos sociales para estudiar los principales problemas de la sociedad olívica.

El portavoz municipal de Marea y candidato a la alcaldía Rubén Pérez, ha acogido con optimismo la decisión de Podemos. "Es una muy buena noticia, la guinda que nos faltaba para culminar el proceso de unidad popular en Vigo. En 2015 Podemos no estuvo y muchos de sus seguidores votaron a Caballero", explica Pérez. Espera, por tanto, que esta candidatura conjunta de izquierdas permita mejorar los resultados de entonces, cuando Marea de Vigo logró 16.227 votos y tres concejales. "Además, las dudas que podían tener los colectivos sociales en 2015 ya no existen", apunta. Equo tampoco concurrió con Marea a esos comicios en la ciudad olívica y ahora sí que lo hará.

La formación liderada por Rubén Pérez, que fue proclamado candidato el pasado mes de noviembre, celebró ayer una asamblea abierta a todos los inscritos que sirvió para arrancar el proceso de primarias para configurar la lista que acudirá a las elecciones de mayo. El candidato a la Alcaldía viguesa ya adelanta que Podemos "tendrá un papel relevante" en esas listas, que se cerrarán con una votación que se celebrará el próximo 17 de marzo.

Con respecto a los problemas y a la ruptura en el seno de En Marea a nivel autonómico, especialmente después de lo sucedido en la votación de los presupuestos generales del Estado, el concejal Xosé Lois Jácome incidió en que el grupo municipal vigués es "ajeno" a esa "conflictividad" y que "siempre ha funcionado por consensos" a pesar de las diferencias.

En la misma línea, Rubén Pérez también puso en valor que Marea de Vigo "es un ejemplo de convivencia de muchísimas sensibilidades" que comparten una visión del municipalismo, aunque puedan tener visiones distintas en cuestiones políticas del ámbito regional o nacional.