La matriculación en los centros de enseñanza pública de Vigo es "dispar". Los pocos del casco urbano están saturados, mientras que los de la periferia están sufriendo un descenso en el alumnado, quizás, "por la presión de la concertada". Este es el análisis que hace el nuevo presidente de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas), Miguel Álvarez. Y para evitar que esas infraestructuras se vayan quedando sin uso y ante la proximidad del periodo de admisión de alumnos, han iniciado la campaña Elixe a escola pública.

A través de un vídeo y vallas publicitarias, buscan difundir las "enormes posibilidades" de la educación pública en Vigo. "Refleja los valores de inclusión, coeducación, pluralidad y además de calidad", destacó Álvarez y añadió: "Los mejores expedientes de Bachillerato están en la escuela pública". "#Unha historia de oportunidades" es uno de los eslóganes escogidos para defender las "altas capacidades" e innovación de estos centros, a pesar de sus carencias.

La nueva directiva también ha apostado por mejorar sus canales de comunicación con la sociedad a través de una nueva web en la que se visibilice mejor el ingente trabajo que realiza la federación. El nuevo portal, además, servirá como herramienta para potenciar y simplificar muchas de las tareas que realizan las asociaciones federadas, como la gestión de los socios o comedores.

La portavoz de Foanpas, Bertila Foanpas, también solicitó a la Jefatura territorial de Educación la convocatoria del Consello Escolar para abordar el nuevo mapa escolar y propone la participación de la Universidad porque "Vigo se merece una zonificación bien trazada por expertos"