El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que tanto el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, como el director de la planta de Vigo, Ignacio Bueno, le transmitieron que no hay urgencia por ampliar el parque de Balaídos. "Les pregunté de forma directa, si necesitaban ampliar el polígono por exigencias de la fábrica, y la respuesta fue contundente: No, no necesitamos ampliar el polígono", recalcó ayer el mandatario autonómico antes de participar en una reunión del comité ejecutivo de Navalia.

Sus declaraciones se producen después de que los responsables de PSA y la Zona Franca hayan incluido la ampliación de Balaídos entre los proyectos a trabajar para mejorar la integración del centro en el entorno urbano (con la creación de un cinturón verde que amortigüe el impacto de la actividad industrial en las parroquias de Matamá y Balaídos) y su propia actividad, y de las palabras del alcalde de Vigo poniéndose a disposición de la multinacional francesa tras reunirse con Ignacio Bueno para allanar el camino a una posible ampliación, que quedó paralizada por la suspensión del Plan Xeral de 2008, con todos los instrumentos urbanísticos en su mano, incluida la Ley Vigo.

Ya el lunes, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, afirmó en una visita a Asime que no se podría utilizar la Ley Vigo en un proyecto de estas características, aunque sí un plan sectorial de incidencia supramunicipal, como el que actualmente se está utilizando para la ampliación del parque de Valladares. Y ayer le tocó el turno al presidente de la Xunta, que negó que el proyecto fuese urgente para PSA. "Otra cosa distinta es que haya otras demandas que no afecten a Citroën. Si en el futuro se necesita ampliar, porque hay nuevas demandas de PSA o de otras compañías?, el futuro no está escrito, pero en el presente, la respuesta es así", señaló.

Además de la ampliación de Balaídos, otro proyecto crucial para el centro en el que se está trabajando a todos los niveles es su conexión a la red de Muy Alta Tensión que pasa por Porriño.