Los niños oncológicos se incorporan al colegio cuando empiezan a recuperar sus defensas, pero aún no del todo y hay que tomar precauciones y estar pendientes a, por ejemplo, episodios de fiebre. Natalia Diesde, presidenta de la Asociación Bicos de Papel, echa en falta la figura de la enfermera escolar, que pueda atender estas cuestiones y evitar que el alumno no sea atendido hasta que lleguen sus padres.

Jorge Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de Diabetes, explica que han tenido suerte de contar con la buena voluntad e interés de la profesora de su hija, que se tuvo que formar, para poder controlar su diabetes durante el horario escolar. Conoce otro caso en el que tuvieron que cambiar de colegio porque no encontraron esa colaboración y tampoco pudieron reducir sus jornadas laborales. Defiende que una enfermera escolar les daría tranquilidad a las familias y a los docentes y facilitaría la conciliación familiar.

El hijo de Vanesa Alvarellos, de la Unión Galega de Epilepsia, perdió muchos días de clase en los primeros años de colegio. Primero porque no se hacían cargo del tratamiento de los broncoespasmos de su asma y, más tarde, por la dificultad de identificar sus crisis epilépticas y los efectos secundarios del tratamiento. "Me habría ahorrado mucho sufrimiento con una enfermera escolar", asegura.

Todos ellos insisten en que son muchos los niños con enfermedades crónicas que se pueden beneficiar, pero también los demás, por emergencias, necesidades puntuales, prevención...

Estas asociaciones y muchas otras, como el Consello Galego de Médicos o las asociaciones de padres Congapa y Confapa, apoyan una proposición no de ley impulsada por la médico Maite Peña para reconocer esta figura e implantarla en los centros públicos y concertados de Galicia. Han recogido las 2.500 firmas necesarias, pero quieren crear mayor conciencia en la población y recoger su apoyo. El sábado estarán en Príncipe. "Al final repercute a todos, porque se evitan crisis y ahorra en su tratamiento, reduce el absentismo laboral..." Foanpas, que había apoyado a una enfermera en un proyecto semejante, también se adherirá a la iniciativa.