El año arranca con los paraguas acumulando polvo. A pesar de que desde el 1 de enero la ciudad ha registrado días con intensas precipitaciones -a finales de enero se superaron los 43 litros por metro cuadrado (l/m(2))-, en lo que va de 2019 Meteogalicia ha anotado un dato relativamente bajo de precipitaciones. Los 175,5 l/m(2) acumulados entre el 1 de enero y ayer mismo representan, de hecho, el arranque de año más seco del último sexenio. Hay que remontarse a 2012, cuando se recabaron solo 43,5 l/m(2), para encontrar un inicio de ejercicio que dejase menos lluvias.

El sensor que Meteogalicia tiene en Avenida de Madrid anotó 19 días con lluvias, menos de la mitad de los que contabilizó en 2014, cuando el observatorio autonómico registró 42 jornadas durante las que se acumularon algo más de 531 litros. El dato del arranque del año varía sin embargo de un punto a otro del municipio. Si en el centro se alcanzaron los 175,5 l/m(2), en el entorno de la universidad el agua acumulada se dispara a 303,4 y en las Islas Cíes se quedó en 121,9.

Aunque los resultados con los que ha arrancado 2019 son más bajos que los de los últimos años, los embalses que surten a la ciudad están llenos. El parte publicado el lunes por Augas de Galicia revela que la presa de Eiras está al 82,1% de su capacidad y Zamáns, al 92,3%. Hace 12 meses se situaba, respectivamente, al 81,16% y 92,41%. La clave de esa diferencia se encuentra en el otoño. En diciembre Meteogalicia contabilizó 133,4 l/m(2) y a lo largo de los dos meses anteriores superó los 337. Durante octubre y noviembre del año anterior se habían acumulado 119 y el ejercicio previo, en 2016, se sumaron 211.

Las previsiones de Meteogalicia para la próxima semana anticipan que los datos de precipitaciones acumuladas no aumentarán, al menos en lo que resta de febrero. Al menos hasta el 27 de febrero el observatorio gallego no espera que se registren lluvias en la ciudad. De hecho la probabilidad de precipitaciones no pasará del 20% previsto para la próxima semana. Hasta el viernes el dato será del 5%. La escasez de lluvias llegará acompañada además de cielos despejados y temperaturas agradables que el viernes alcanzarán los 20º.

Suministro de agua en Vigo

La escasez de lluvias a lo largo de 2012 obligó a las autoridades a activar la alerta por sequía. Tras un verano y otoño particularmente parcos en lluvias, a finales de ese ejercicio Augas de Galicia situaba el nivel de ocupación del embalse de Eiras en el 37,1% y el de Zamáns en un 34,4%, niveles históricos que abrieron el debate sobre las medidas que debían adoptarse para garantizar el suministro de agua tanto en Vigo como su área.

Sobre la mesa se pusieron varias opciones. Las principales soluciones consistía en el recrecido de Eiras, construir un nuevo embalse en las proximidades del actual o una conducción desde el río Miño. En octubre Xunta, Gobierno central y Concello acordaron impulsar un estudio de forma conjunta.