El alcalde de Vigo, Abel Caballero, compareció ayer, finalmente, en la comisión del Parlamento gallego que investiga el accidente de O Marisquiño en el que resultaron heridas 467 personas al desplomarse un muelle mientras se celebraba un concierto. El regidor acudió a dar explicaciones pese a dudar de la legitimidad de la Cámara autonómica para indagar en las causas y para citar a cargos electos municipales. En todo caso, sostuvo con rotundidad que el evento contaba con todas la autorizaciones administrativas y cumplía con los requisitos, la misma intensidad que utilizó para señalar que el Puerto es el propietario exclusivo del muelle que se hundió y que el Concello no tiene, de entre todas las responsabilidades de conservación asignadas en la zona -el paseo de las Avenidas-, el mantenimiento de la plataforma de hormigón que colapsó con el peso del público.

"Lo que se hundieron no fueron las maderitas de arriba, sino que fue una inmensa estructura de hormigón propiedad del Puerto. No apunto a responsables, solo digo lo que es en cada momento", declaró el alcalde en la comisión, en la que no participa el PSOE por estar en desacuerdo con la investigación abierta por el Parlamento.

| Expediente completo. PP, En Marea y BNG se quejan de que el Concello no envió al Parlamento el expediente con la autorización global de O Marisquiño. Caballero, al igual que antes hizo el concejal de Seguridad, Carlos López Font -que también compareció en la comisión-, aseguró que el festival disponía de todas las autorizaciones y obligaciones requeridas, incluida la fundamental del Puerto que permitió celebrar el concierto en el muelle que se desplomó en agosto del pasado año. Durante su intervención, el alcalde iba mostrando a los diputados diversos documentos que, según decía, avalaban sus palabras. "Aquí está todo", decía, enseñando los papeles a los diputados, pero no los dejó en el Parlamento porque, a su juicio, no está legitimado para reclamarlos.

Eso sí, indicó al diputado del PP Alberto Pazos Couñago que se los entregaría "en días" porque los solicitó al Concello "como ciudadano" y que en ese caso sí está amparado por la ley. El parlamentario popular había soltado previamente que el Concello dejó el festival del pasado año "en la ilegalidad de forma consciente" y que los permisos mostrados eran "una exhibición fraudulenta de una falsa licencia".

| Propiedad del Puerto. Con la misma vehemencia con que aseguró que el festival disponía de todas las autorizaciones, insistió en que el Puerto de Vigo es el dueño exclusivo del muelle hundido. "No hay ninguna discusión; esto no es opinable", enfatizó. Para amparar su aseveración, acudió al BOE y a los planes y memorias del Puerto para apuntar que ese muelle estaba catalogado oficialmente como uso portuario náutico-deportivo.

Recurrió a explicar también las condiciones del convenio Abrir Vigo al Mar en el que se establecen las obligaciones del Concello, como hacerse cargo del alumbrado, fuentes, jardines, mobiliario, limpieza, vigilancia, túneles y una plataforma de asfalto, pero en el que no figura, como destacó, atención a la estructura de hormigón del muelle, construida once años antes de firmarse el convenio. Ahí, la responsabilidad del Concello solo era una tarima ornamental de madera. "Pero no aparece el muelle, que es una gran estructura que ya estaba construida. No hay ni una sola mención a la plataforma de hormigón que colapsó", indicó el regidor.

| Seguridad. Caballero aseguró que la primera autorización, la "imprescindible" sin la cual no se podía hacer nada en el muelle, la dio la autoridad portuaria y que en la reunión de seguridad celebrada en el Puerto con las demás administraciones, Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y el organizador de O Marisquiño, no se avisó de ninguna deficiencia de seguridad. "Nadie puso en duda la seguridad de las instalaciones ni echó en falta informes", comentó.

| Continuidad de O Marisquiño. El regidor se mostró seguro de que el festival repetirá este año también en Vigo. "Va a permanecer, claro", indicó en su comparecencia. "Estamos trabajando para que haya O Marisquiño", dijo Font, por su parte, lanzando el guante al PP interrogándole sobre el apoyo que dará la Xunta cuando se avance en la programación.

| Sin presencia del PSOE. Tanto Caballero como Font comparecieron sin presencia alguna de diputados socialistas en la comisión, dado que el PSOE renunció desde el principio a participar. "Yo soy el alcalde de Vigo, a mí no me representa el grupo socialista en esta Cámara. Nadie habla por mí. Nadie plantea las cuestiones que tenga que plantear", sentenció, tras recibir un reproche del PP por no estar presente el PSOE.

| Las acusaciones. El diputado del PP Alberto Pazos insistió, por su parte, en que el mantenimiento de la infraestructura tenía que ser llevado a cabo por el Ayuntamiento y sostuvo que todas las actividades, salvo dos, se habían realizado sin las pertinentes autorizaciones. "Las comprobaciones de los eventos eran responsabilidad exclusiva del Concello", sostuvo Pazos, que por la dureza de su intervención durante la sesión de ayer tuvo que ser llamado al orden.

La representante de En Marea, Carmen Santos, pidió al regidor que utilice su mayoría absoluta "de forma responsable" y que vea la comisión de investigación como un "mecanismo de defensa" para los vigueses. Mientras, por el BNG, Olalla Rodil censuró la opacidad mostrada por el Concello a la hora entregar la documentación reclamada por el Parlamento.