La curiosa imagen de manadas de jabalíes paseando por el centro de Lugo que dio la vuelta a España podría repetirse en Vigo en cualquier momento. De hecho, estos animales salvajes no solo se están acercando cada vez más a los cascos urbanos de Galicia, sino que esta situación se repite en otras urbes nacionales. Una simple búsqueda en Google destapa decenas de avistamientos de estos mamíferos campando a sus anchas por calles de Barcelona o Gandía buscando comida para gatos. Se trata de un problema que preocupa a las Administraciones, tanto por los daños que causan como por el peligro que suponen para los conductores. Solo en Vigo han provocado ya dos accidentes en lo que va de año: uno en Clara Campoamor y otro la semana pasada en Ricardo Mella. Y no son casos aislados. En el último año la Policía Local contabiliza más de 40 alertas por avistamientos de jabalíes, la mayoría atravesando viales con una elevada intensidad de tráfico como los dos anteriores o incluso otros más cercanos al casco urbano como Arquitecto Palacios.

El aumento de la presencia de jabalíes en zonas urbanas y el consiguiente peligro que supone chocar contra un animal que supera los 100 kilos de peso ha llevado incluso a la Xunta de Galicia a elaborar un protocolo de actuación piloto a raíz de los casos de Lugo y que se podría extender al resto de núcleos urbanos gallego. Este plan contempla, entre otras medidas, la autorización para realizar esperas con arqueros en la proximidad de la ciudad para abatirlos. Si bien es cierto, y como adelantó este periódico, esta práctica, aunque llamativa, no es nueva. Según fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente, solo en Vigo y su área se autorizaron en el último año diez batidas con arqueros. Entre ellas destaca, por su proximidad al casco urbano, una en las inmediaciones del colegio Cluny, en la antigua carretera Provincial. Pero en este caso, cuando se tramitó el correspondiente permiso y llegaron los arqueros, la pareja de jabalíes se había ya marchado de la zona.

Según pudo saber este periódico, la propia Policía Local habría planteado incluso la necesidad de colocar señales en algunos viales de Vigo para advertir del peligro de paso de jabalíes. Entre ellos estarían probablemente Clara Campoamor, Arquitecto Palacios y Ricardo Mella. Según las alertas que recibió la Policía Local en los últimos tres años, los avistamientos en estas tres calles son habituales. Curiosamente a la altura del número 326 de Ricardo Mella donde ocurrió un accidente la semana pasada, fue avistada en 2018 una hembra con sus crías. También este mes se localizó un jabalí muerto en la playa de Lagoa (Teis), en la A-55 en la entrada a Vigo, en las inmediaciones de la playa de O Vao, en la subida a la Madroa o en la avenida del Aeropuerto.

Falsa alarma en pleno centro

El año pasado también fueron avistados jabalíes en viales céntricos como la avenida de Portanet, donde cuatro ejemplares rondaban por las obras de Balaídos; en la avenida de Europa y también en la avenida de Castrelos. Como curiosidad, destaca una falsa alarma en pleno centro de Vigo. Fue en noviembre del año pasado en la calle Jenaro de la Fuente. Unos viandantes avisaron a la Policía Local de que tenían retenida a una cría de jabalí. Cuando llegaron los agentes apareció el dueño del animal. Se trataba de su mascota, un cerdo vietnamita.