18 de febrero de 2019
18.02.2019

El ICEX ve en el Brexit una "oportunidad de oro" para que Vigo recupere el ferri al Reino Unido

La sede territorial del Instituto de Comercio Exterior prevé que la marcha británica de la UE "colapsará" Santander y Bilbao y considera "probable" que las armadoras elijan en Galicia un puerto alternativo

18.02.2019 | 01:29
El ferri que une Vigo y Reino Unido, ¿una realidad próxima? // FARO

Las aspiraciones del grupo consignatario vigués liderado por Incargo Galicia de recuperar el servicio regular de ferri al Reino Unido que Vigo perdió hace 42 años no apuntan hacia un objetivo imposible, ni mucho menos descabellado. Como avanzó FARO, estos empresarios ya iniciaron contactos con navieras que podrían estar interesadas en explotar esa línea convencidos de su demanda y sus opciones para captar este tráfico, especialmente ahora que Gran Bretaña está a punto de consumar su marcha de la Unión Europea. Pero es que también lo cree así la sede territorial gallega del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Y no solo prevé el "colapso" de las terminales de Bilbao y Santander a consecuencia del Brexit sino que su responsable, Sergio Prieto, incluso anima a los puertos gallegos a aprovechar lo que califica de una "oportunidad de oro" para hacerse con nuevos tráficos.

Los consignatarios vigueses valoran estas afirmaciones del director del ICEX en Galicia como un "espaldarazo" a sus pretensiones pero conlleva "el riesgo a que otras terminales gallegas nos imiten. En todo caso "tenemos opciones y vamos a trabajar por conseguirlo", reiteró ayer Javier Castro, consejero delegado de Incargo Galicia.

En una entrevista a Europa Press divulgada a principios de este año, Prieto revelaba que en los análisis predictivos realizados por el ICEX sobre las consecuencias del Brexit "hemos detectado que probablemente, los puertos de Bilbao y Santander tengan más tráfico de mercancías, con mayores inspecciones, y para aliviar la carga que tengan esos puertos es probable que determinadas rutas se desvíen a puertos gallegos por cercanía como vías de escape".

"Ponerse las pilas"

Por esta razón llamaba a aprovechar esa "oportunidad" que abre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, "tanto para las empresas si se ponen las pilas como para incrementar los tráficos portuarios en Galicia". "Sobre todo en Ferrol y A Coruña, pero también en Marín y Vigo", indicó.

El responsable territorial del ICEX explicaba que las autoridades portuarias gallegas podrían ver esta "oportunidad y decir: pues vamos a intentar negociar líneas comerciales con Reino Unido y hacernos valer para que entren por aquí". "Y es que para evitar que la mercancía esté un día en puerto para ser inspeccionado se pueden desviar rutas al puerto de Gijón o los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo, un poco por tendencia natural", abundaba.

Prieto se extendió en los argumentos para reforzar el porqué de las posibilidades que se abren en Galicia. "Donde más problemas entendemos que va a haber es en la entrada y salida de Reino Unido, porque en la Unión Europea hay muchos puntos de salidas, si por un lado está más atascado en inspección aduanera se puede salir por otro sitio". En este sentido añadió que Bilbao y Santander "cuentan con el mayor tráfico marítimo entre España y Reino Unido en líneas de transporte de mercancías y ferris, por lo que van a padecer más controles aduaneros y trámites".

Este especialista en comercio exterior hasta apuntaba una forma de hacerse con esas líneas. "Los puertos gallegos tendrían que intentar hacer unos puertos franquicia a los que poder traer las mercancías y ofrecerse como opción para aliviar esperas. El objetivo es posicionarse y decir, ojo, si ves que vas a tener problemas mételo por nuestros puertos porque va a ser más ágil, que no tenemos tanto colapso, y luego se saca a Madrid, León o a donde sea", sugería". "En un momento dado podemos ser vía de escape si somos capaces de posicionarnos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado


La copa menstrual, un sistema higiénico, cómodo y seguro para los días de regla

Barata y duradera, sirve para retener el flujo menstrual de una forma respetuosa con la flora íntima y el medio ambiente

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes