Una nutrida delegación de empresas emergentes de Vigo y su área desembarcará en la feria para emprendedores tecnológicos que se desarrollará en Barcelona de forma paralela al Mobile World Congress entre los días 25 y 27 de febrero. La sexta edición del encuentro Four Years From Now (4YFN), que aspira a superar los más de 20.300 asistentes del año pasado, es uno de los mejores escaparates mundiales para dar a conocer la cartera de productos, establecer contactos con posibles clientes o futuros socios y captar el interés de posibles inversores.

Los ministerios de Economía e Industria, a través del instituto Red.es y el ICEX, han seleccionado a 38 "start-up" que integrarán el pabellón de España en 4YFN y, entre ellas, se encuentran las viguesas Glue Digital y Ancora, la pontevedresa Coinscrap Finance y el centro tecnológico Gradiant, que ha sido seleccionado por segundo año consecutivo y que presentará en Barcelona su tecnología para prevenir el fraude documental.

Además, también acudirá por primera vez la empresa viguesa Muutech, que estará presente en dos stands, el de la Universitat Oberta de Catalunya, que los seleccionó en 2018 para su programa de emprendimiento, y el de la consultoría F. Iniciativas, ya que también forman parte de su programa de aceleración Fiboost.

"En Galicia hay un ecosistema de start-up con muchas y muy buenas empresas que generan valor y dan visibilidad a nuestra comunidad. Pero sí sería necesario que se les diese más promoción y apoyos financieros. Es más fácil vender tecnología fuera que en Galicia, donde hay más recelo, y esto también esta relacionado con el desconocimiento. Y, por otro lado, también es preciso que los planes de estudio avancen más rápido hacia nuevos perfiles tecnológicos. Hay un déficit de estos profesionales, que son muy demandados", plantea Óscar González, uno de los tres socios fundadores de Muutech.

La empresa tiene su sede en Porto do Molle porque fue seleccionada por la aceleradora BFA de Ceaga, PSA Peugeot Citroën y Zona Franca. Su producto es una plataforma tecnológica, de despliegue rápido y sencillo, que permite monitorizar todas las etapas del negocio, desde las máquinas o robots de la línea de producción hasta la experiencia final de los clientes en aplicaciones, además de detectar anomalías y generar alarmas.

Con poco más de un año de vida, suman clientes de todo el país en los sectores de automoción, industria, telecomunicación o energía y preparan su internacionalización. También su plantilla ha crecido de los tres fundadores a siete profesionales.

"En nuestro caso no acudimos a la 4YFN en busca de inversores, sino para contactar con posibles socios y clientes y dar visibilidad a la empresa. El programa incluye muchas actividades de networking, de presentación de tus servicios y productos o también talleres de tutorización. Desde que nos inscribimos ya nos han contacto empresas. Es un escaparate fantástico", destaca González.

Las tres intensas jornadas de la feria de emprendedores tecnológicos, que ocupa casi 18.000 m2 en la Fira Barcelona de Montjuic, también permiten asistir a charlas de responsables de grandes empresas como Mozilla, Facebook, Airbus, Visa o Amazon, así como de universidades y emprendedores de éxito.

Muutech será una de las casi 600 compañías tecnológicas que presentarán sus innovaciones tecnológicas a igual que Ancora, que transforma los smartphones en herramientas de trabajo más versátiles y potentes, y Coinscrap, que ha diseñado una hucha digital que ahorra de forma automática a partir del redondeo de las compras con tarjeta o los cargos en cuenta.

"La presencia en 4YFN es fundamental para identificar nuevos clientes, encontrar socios y contactar con posibles inversores", apunta Alexandre Bastos, fundador de Ancora. "Es el evento de referencia en España para "start-up" digitales, el marco perfecto para hacer contactos que te pueden ayudar a escalar el modelo de negocio internacionalmente", destaca David Conde, CEO de Coinscrap.

El tejido innovador vigués también estará presente en el Mobile World Congress, ya que Quobis y Xesol Innovation volverán a estar presentes en el Pabellón de España.