El quirófano de Neurocirugía del Álvaro Cunqueiro vivió una revolución este pasado diciembre, cuando se puso en marcha el TAC intraoperatorio más avanzado del mercado y el segundo de estas prestaciones en instalarse en España. Pero no lo hizo solo. Esta tecnología llegó acompañada de nuevo sistema de navegación quirúrgica con el que las cirugías cerebrales y de columna -y en un futuro las tumorales o vasculares- ganarán en precisión y seguridad.

Estas garantías no son su única ventaja porque al trabajar conjuntamente con otros servicios como es Traumatología, también ayudará a reducir las mayúsculas listas de espera en esta área. "Estamos haciendo cirugías de tarde combinadas, es decir, los dos servicios trabajando juntos, y estamos ya llegando a cifras de espera menores de un año, que era un objetivo que parecía lejísimos. A finales de año, la lista de espera de la cirugía de raquis (columna) que es lo que puede hacerse aquí no se parecerá en nada a la lista de espera histórica, que era tremenda. Este era un objetivo que viene de la mano" , aseveró el neurocirujano y jefe del servicio, Cesáreo Conde.

Este TAC del Chuvi se trata del más avanzado del sector. // Marta G. Brea

Su valoración fue secundada por el Conselleiro de Sanidade, quien puso en valor la reestructuración del área viguesa en los últimos tres años. "Buscamos llevar estas lista de espera a la media del Sergas, ahora ya está próxima y va a seguir bajando. La caída de la lista de espera de Vigo es la mayor de toda Galicia" , recalcó Jesús Vázquez Almuiña.

Once operaciones

Durante estos dos meses de funcionamiento, esta novedosa equipación permitió intervenir a once pacientes con patologías de columna complejas, enfermedades que hasta ahora no podían arriesgarse a abordar como por ejemplo lesiones cervicales o cirugías percutáneas, donde las dosis de radicación ya no son necesarias. Este sistema cuenta con tres elementos: un TAC de mucha potencia diagnóstica dentro del quirófano, un sistema de navegación con tres cámaras que permite enfocar las distintas estructuras que se están operando -ya sea el cerebro o la columna- y ver los órganos del paciente de forma virtual permitiendo rotar las imágenes según las necesidades del cirujano y por último, un sistema de imagen en pantallas gigantes en las que se carga cualquier imagen radiológica que esté en el historial clínico del enfermo y que reconstruye su cuerpo en 3D, mostrando los órganos, los huesos, vasos sanguíneos o incluso la piel.

Por ejemplo, ante una operación para corregir la desviación de raquis, los facultativos colocarán tornillos en la columna y gracias a estas máquinas podrán ver si están colocados correctamente o en qué parte exacta deben situarlos. También permite hacer un estudio del paciente en el mismo "sitio y posición" en el que se le va a operar. "Ganamos la certeza de que todo está en su sitio", añade Conde.

Esta posibilidad garantiza no solo que toda la intervención sea correcta sino también postoperatorios más leves y una reducción del número de reintervenciones y exploraciones o pruebas posteriores.

Este sistema intraoperatorio es el mejor de España. // Marta G. Brea

Esto último gana notable importancia ya que la radicación a la que se ven sometidos habitualmente los enfermos se reduce de forma considerable. "Ya no hacemos radiografías, antes hacíamos muchas para ver tornillo por tornillo cómo iba quedando, pero al contar con un sistema que te guía no es necesario, ganando también tiempo, casi un 30 o un 40%", añade el neurocirujano, quien contó que el equipo médico buscó modelos por toda Europa para dar con el que mejor se adaptase al quirófano. "Hay varios tipos de navegador y de TAC. Este era más conveniente para las necesidades del hospital", aseveró Conde. De igual modo, hace tan solo dos días, esta sala registró una operación compleja que se alargó desde las 10.00 de la mañana hasta las 22.00 horas de la noche.

¿Y qué previsión de funcionalidad tiene? La unidad de Neurocirugía del Chuvi realiza cerca de 1.000 cirugías al año, de las cuales la mitad - entre 500 y 600- son complejas. Si bien el equipo todavía está "en curva de aprendizaje", admite el jefe de Servicio, con el paso del tiempo su uso será más frecuente. La próxima semana iniciarán la cirugía craneal, por ejemplo. Cesáreo Conde estima que cuando estén a pleno rendimiento harán "entre 200 y 300 intervenciones al año" con este sistema.

Libre elección de hospital

Si bien es el bloque quirúrgico del Cunqueiro el que, tras semanas de acondicionamiento para asentar las 2 toneladas que pesa el equipo, utilice esta moderna tecnología, pacientes de cualquier área sanitaria podrán beneficiarse de sus ventajas. Así lo reiteró el Conselleiro, que tildó su puesta en marcha como un "logro para toda Galicia". "Hay 108 patologías donde los pacientes tienen un certificado de que como máximo en 60 días tienen que ser intervenidos. Si su centro no se lo da, puede dárselo otro. Así que no habrá barreras en ningún área", apuntó Vázquez Almuiña.

La inversión del Sergas en este quirófano, que comenzó a operar el pasado 18 de diciembre, supera el millón de euros -702.405 por el TAC y 417.450 por el equipamiento- financiados en un 80% por fondos del programa Feder de la Unión Europea.