Si la expectación anticipase el resultado, el proyecto de recuperar la línea regular del ferri con el Reino Unido cosecharía un éxito rotundo. Aún en el tramo más inicial de la iniciativa y ya desde la patronal provincial de empresarios hasta los portavoces del sector turístico se muestran absolutamente convencidos de su potencial demanda como también de los numerosos beneficiosos que reportaría a la ciudad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) aplaude un proyecto de "gran trascendencia porque servirá para potenciar los tráficos del puerto y la imagen de la ciudad". "Encima es una conexión que aportaría sinergias muy importantes con otros tipos de mercancías sin olvidar el efecto llamada que amplificaría todavía más a Vigo como destino turístico al fomentarlo en el mapa de los británicos como punto adonde podrían viajar con sus propios coches", argumenta.

Cebreiros expresa su deseo de que ahora, en esta primera fase de exploración de la viabilidad económica de la ruta, "salgan las cuentas". Pero al igual que los promotores, el portavoz de los empresarios de la provincia ven en el contexto actual "el momento idóneo" para intentar recuperarla, incluso "más favorable" que cuando fracasó el último intento, en 2007. "Los puertos de Santander y Bilbao no serán capaces de atender todo el tráfico, por eso que se postule Vigo en esa carrera por caprar esos barcos lo coloca en una posición de ventaja al reunir las mejores condiciones, sin lugar a dudas", analiza. Por ello, además de "total apoyo", anima a los impulsores "a seguir adelante para hacer valer el Puerto de Vigo ".

Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) tampo duda de que la línea registraría demanda suficiente para garantizar su rentabilidad. Él pudo testar en el hotel que dirige, Tryp Los Galeones, el interés por Vigo de los turistas británicos que llegan a España a través de los puertos del norte. "Hace cinco años una agencia santanderina traía estos pasajeros en bus hasta Vigo para recorrer desde aquí Galicia y el norte de Portugal", apunta. Un flujo de visitantes que surgió precisamente durante un foro profesional organizado por la Autoridad Portuaria en la Estación Marítima enfocado al tráfico de cruceristas. "Se alojaban dos días en nuestro hotel, así que de la misma forma que entran por Santander o Bilbao, podrían hacerlo por Vigo", razona. A su juicio, sería un "bombazo turístico para la ciudad que hasta podría apoyarse con paquetes específicos vinculados al Xacobeo de 2021".

Acercó Londres a los vigueses

Al portavoz de los hosteleros, la posibilidad de recuperar la conexión con el Reino Unido le produce hasta nostalgia. Él fue uno de los muchos vigueses que descubrieron la capital londinense zarpando de su propia ciudad. "Ya no recuerdo bien el año, si en 1972 o 1973, pero nunca olvidaré el nombre del barco, el Monte Ulía", cuenta. Y no solo por haberle brindado la oportunidad de conocer la City, sino también por la travesía de 30 horas a bordo del buque zarandeado por el Atlántico que deparó momentos muy divertidos. "Hasta acabé campeón de pin-pong frente a un británico. ¡Con lo que se movía aquel barco!", rememora. Con estas referencias resume Pereira su convicción de que la línea "si funcionó entonces por qué no ahora, e imagino que esto ya lo saben los promotores", interpreta. De no ser así sostiene que "difícilmente" se podrían a analizar la viabilidad.

A esta tesis se suma el portavoz de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Zona Náutico. "Que haya unos empresarios que ya están haciendo números indicaría al menos una potencial demanda", valora Rubén Pérez. En cuanto a las ventajas que tendría par la ciudad disponer de esta línea destaca entre las principales "el aumento en la afluencia de visitantes". "Zarparían y llegarían a aquí y toda esa gente al final hace gasto", añade. El proyecto cuenta con todos los parabienes del colectivo que preside, "ahora solo cabe esperar a que fructifique", matiza.