15 de febrero de 2019
15.02.2019

La UVigo cubre el 96% de sus plazas en un contexto general de "bajada notable" de alumnos

En el curso 2018/19 se matricularon 3.606 nuevos estudiantes, 92 menos que en el anterior

15.02.2019 | 12:41
Manuel Reigosa y Natalia Caparrini. // Marta G. Brea

La Universidad de Vigo cubrió este curso el 96% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas en un total de 62 grados. La tasa es ligeramente inferior a la del periodo 2017/18, cuando se alcanzó un 98%, debido a la pérdida de 92 alumnos. Aún así, el rector Manuel Reigosa está "relativamente satisfecho" dada la "bajada notable" de estudiantes que sufren todos los campus españoles debido al descenso demográfico. "El sistema gallego tiene que trabajar mucho para cubrir los cupos y, salvo comunidades que han aumentado la matrícula en másteres, las universidades públicas sufren descensos bastante acusados", destacó esta mañana durante la presentación de los datos junto a la responsable de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini.

En total, las aulas de primero cuentan con 3.606 nuevos alumnos este curso, el 50,4% mujeres. Más de la mitad estudian en el campus vigués -el 54,8%- y las ramas de conocimiento con la mayor cifra de matriculados son Ciencias Sociales y Jurídicas -1.734- y las Ingenierías -954-.

Además, en los 63 másteres ofertados se matricularon 1.259 estudiantes y la cifra global de la UVigo en todos los cursos y programas es de 20.473 alumnos.

El rector Reigosa se refirió a la apuesta de su equipo para captar alumnos del ámbito lusófono y de Iberoamérica, así como de "otras latitudes" gracias a los itinerarios en inglés. También avanzó que ya han empezado los trabajos previos con la industria del entorno vigués para ofertar dos grados duales relacionados con la automoción y las ingenierías de telecomunicación e informática. Los alumnos realizarán 60 créditos dentro de las propias empresas, lo que "facilitará su encaje laboral". A día de hoy, solo se imparte un título de este tipo en el País Vasco y la respuesta en el tejido económico está siendo "muy positiva".

Respecto a los títulos con más dificultades a la hora de completar sus plazas -Ciencias del Lenguaje, Recursos Mineros o Ingeniería Agraria-, Reigosa defenderá su permanencia ante la Xunta dado que su supresión supondría "un empobrecimiento" del sistema universitario gallego y un "déficit de conocimiento, además de reivindicar las buenas salidas laborales de muchos de estos títulos. "No se puede entender que no tengan más matrícula porque son muy interesantes para la sociedad y el tejido económico, tienen empleo y se imparten con una calidad muy elevada", enfatizó.

"Trabajaremos con los equipos directivos de cada centro para tomar medidas concretas, pero la calve está en dar a conocer las salidas, porque sí las tienen y eso no llega", subrayó al respecto la vicerrectora Natalia Caparrini, que también se refirió a las visitas comarcales y a la reciente jornada de orientación celebrada en el campus.

Respecto a la convocatoria de elecciones generales, el rector Reigosa confía en que no tengan ningún efecto en el acuerdo alcanzado con Zona Franca y la Xunta para ubicar la sede del Campus del Mar en la ETEA y una universidad de verano. "Tenemos muchas esperanzas puestas en el proyecto y en estos momentos la respuesta de ambas administraciones es muy buena. No veo por qué las elecciones pueden suponer un obstáculo. Espero que seamos capaces de avanzar", comentó al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes