Vigo probará la próxima semana un innovador autobús eléctrico. Este prototipo cubrirá la línea C1, entre Plaza de América y Policarpo Sanz, los próximos días 19, 20 y 21 de febrero. El viaje además saldrá gratis a los usuarios.

Este nuevo vehículo, denominado "Aptis", se inspira en el diseño del tranvía y se trata del primer autobús diseñado desde su origen como vehículo 100% eléctrico. Premiado en la feria de Busworld 2017 por su espíritu innovador, presenta mejoras en la accesibilidad y confort a bordo, eficiencia energética, integración urbana y mantenimiento. El piso bajo en todo el bus y las puertas dobles favorecen el acceso a sillas de ruedas y carros de bebés, además de permitir un mejor flujo de pasajeros en el interior. En la parte de atrás cuenta con una zona "lounge" panorámica, y las vidrieras ganan tamaño, proporcionando más luz. Incluye también cámaras de seguridad, puertos de carga USB y wifi.

El autobús, desarrollado por la compañía Alstom, incorpora un sistema de asistencia en parada y cuatro ruedas directrices que favorecen las maniobras en la carretera y permiten al vehículo alinearse con la acera para facilitar la entrada y salida de pasajeros.

Tiene capacidad para 100 personas, una autonomía de 250 kilómetros y puede alcanzar los 90 km/h. El "Aptis" probará la próxima semana u adaptación al entorno urbano vigués, su autonomía y sistema de carga, tal como ya ha hecho en ciudades como Madrid y Barcelona.