15 de febrero de 2019
15.02.2019

Un fallo eléctrico, posible causa del fuego que obligó a desalojar a 140 huéspedes del Bahía

El incendio se originó en un almacén y la humareda se extendió por las 17 plantas -Casi cien clientes, realojados en otros hoteles -El establecimiento recuperó la normalidad por la mañana

15.02.2019 | 02:11

Todo quedó en una agitada noche y un gran susto. Un incendio originado en un pequeño almacén del Hotel Bahía de Vigo obligó a desalojar a los 146 huéspedes que estaban alojados en este establecimiento de 17 plantas. La alerta saltó poco antes de la una de la madrugada de ayer y movilizó a un enorme operativo de emergencia que posibilitó que, pese a los inevitables momentos de nerviosismo iniciales, la evacuación se desarrollase de forma rápida y organizada. El fuego solo afectó al cuarto donde se inició, en la entreplanta, pero la intensa humareda se extendió por los pasillos y escaleras del inmueble. Casi cien huéspedes fueron realojados en otros tres hoteles, mientras que los restantes prefirieron quedarse y volvieron a sus habitaciones una vez los bomberos verificaron que no había peligro. Ya por la mañana el hotel funcionaba con normalidad. La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer las causas. A la espera del informe definitivo, fuentes de la comisaría confirmaron que todo indica un incendio fortuito, posiblemente de origen eléctrico.

El aviso fue a las 00.46 horas. Una veintena de bomberos, casi todos los de guardia, fueron a este hotel de Cánovas del Castillo. También patrullas de Policía Local, Policía Nacional y ambulancias del 061. Allí se toparon con que "salía mucho humo por los aireadores" y con un fuerte olor ya perceptible desde el exterior. Muchos clientes bajaban por las escaleras hacia el hall y la calle, donde se cortó el tráfico. El origen del incendio estaba en un almacén de 30m?2; situado sobre la cafetería. "Estaba lleno de mobiliario, ropa, luminarias, lámparas, adornos...; la carga de fuego era enorme", describe Domingo Vázquez, suboficial de servicio de los bomberos, que relata que dos equipos "atacaron" con agua las llamas desde el frontal y un lateral. Hubo una complejidad añadida porque los pasillos de acceso eran "angostos" y con muebles y material de limpieza.

Los daños por el fuego se limitaron al almacén. También se quemaron tuberías de agua, lo que desencadenó una inundación y obligó a cortar el agua en todo el hotel. La instalación de electricidad resultó asimismo afectada. Pero lo más aparatoso fue el humo, que subió por las 17 plantas de este establecimiento de 91 habitaciones y 60 apartamentos -la mitad de estos últimos son propiedad de particulares-. A partir del cuarto piso, dice la Policía Local, la humareda era más "densa y peligrosa". Así que dos equipos de los bomberos se afanaron en la evacuación de los huéspedes por las escaleras, con la activa colaboración de Policía Local y Nacional.

"Al principio hubo susto y pánico, lógico, pero calmamos a la gente; todo el que quiso ser evacuado lo ayudamos y otros quedaron 'confinados' en sus habitaciones", cuentan. A estos se les dieron instrucciones para tapar las ranuras de las puertas con toallas húmedas. Junto a llamadas telefónicas desde recepción, los efectivos fueron llamando por las habitaciones para avisar. Al menos dos clientes mayores con movilidad reducida fueron llevados a la entrada "en volandas".

Casi 100 clientes fueron realojados esa noche en otros tres hoteles -Ciudad de Vigo, AC y Axis-, refirió la directora del Bahía, Ana Mª Esperón. Fue el recepcionista el que, al saltar la alarma, vio el fuego. "No sabemos las causas, quizás un foco de luz del almacén", añadió la mujer. En el almacén hay luminarias.

La labor de los bomberos en el hotel acabó a las 04.20 horas, pero un retén siguió allí por precaución hasta las 06.00. Los clientes que prefirieron no ser realojados ya subieron de madrugada a sus habitaciones. El resto regresaba ayer por la mañana y la normalidad volvía al funcionamiento del hotel. Un olor aún a humo y la presencia de policías científicos, operarios de limpieza y periodistas era lo único que delataba lo ocurrido de madrugada.



Daniela y Mikael - Turistas de Praga (República Checa)

"Abrí y vi todo el pasillo lleno de humo; estábamos en la planta 9 y salimos sin nada"

 



Carmen Rosa y Purificación - Residentes de uno de los apartamentos

"Un policía bajó a mi madre él solo tres pisos y después lo ayudó otro; estoy agradecida"

 



Mercedes y Elías - Turistas de Palma Mallorca

"Pusimos toallas bajo la puerta y después nos evacuaron; todo estuvo muy bien organizado"

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Adiante Mos, atención integral a persoas maiores na área de Vigo

O novo centro de día ten como función a mellora da calidade de vida e o benestar bio-psico-social das persoas usuarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes