El repetido lema de campaña 'Más personal y menos ladrillo' se ha traducido en un recorte de fondos para las facultades y escuelas a cambio de la consolidación de personal, la reducción de horarios y el abono de pagas extraordinarias pendientes. Sus responsables se han visto obligados a ajustar el presupuesto confiando en que el "esfuerzo común" tenga su compensación. La bajada global es de un 6,5% -casi 179.000 euros menos-, pero en varios centro vigueses alcanza el 10% y las mayores caídas se registran en Fisioterapia -30,2%-, Historia -24,5%-, Ciencias de la Educación -22,7%-y Ciencias Empresariales y Turismo -20%-.

"La apuesta del equipo de gobierno es que haya una consolidación del personal, que en nuestro centro es muy necesaria. Es el compromiso que tienen y de momento todavía no hemos podido valorar si es una apuesta real porque llevan poco tiempo. Confiemos en que sí lo sea y tenga resultados", comenta la decana de Fisioterapia, Eva Lantarón.

Su centro registra la mayor reducción presupuestaria al pasar de 67.585 euros a 47.127. "La partida que más se recorta será la de mantenimiento. Por el momento, nuestras necesidades están cubiertas y si surgiese alguna necesidad importante entendemos que el Rectorado nos apoyaría. Pero la reducción de fondos no va a interferir en la buena marcha del grado", añade.

En la facultad ourensana de Ciencias Empresariales y Turismo el presupuesto ha disminuido desde 135.411 a 108.209 euros. "Sigue siendo suficiente para que el funcionamiento normal no se vea alterado. No se verá lesionada ninguna actividad docente ni investigadora. Y en el caso del material, durante los 6 años que llevo en el decanato se han actualizado prácticamente todos los equipos y no creo que nos veamos perjudicados tampoco en este tema", señala Elena Rivo.

Aunque los presupuestos globales de la UVigo marcan un récord histórico en 2019 -182,5 millones de euros-, el equipo de Manuel Reigosa ha tenido que reducir las partidas de los centros para cumplir las promesas de mejora de las condiciones del colectivo docente. De hecho, aspira a conseguir de la Consellería de Facenda un incremento anual de la masa salarial de 1 millón de euros para alcanzar sus objetivos.

"Los profesores agradecemos la reducción del horario y el equipo rectoral nos ha pedido un esfuerzo común. Todos querríamos tener un presupuesto mayor, pero cualquier cambio tiene su incidencia y, en principio, no nos va a perjudicar en la calidad diaria", confía la decana.

Menos optimista se muestra el director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, que recibe el quinto mayor presupuesto de toda la UVigo y contará con 16.153 euros menos este año. "Cada equipo decide dónde recortar. Era evidente que para gastar más dinero en personal había que sacarlo de otras partidas. Lo contrario no era creíble. Quizá algún docente este más contento si gana un poco más aunque su actividad diaria se vea afectada. Cualquier recorte tiene sus efectos y nos limitará principalmente en la renovación de laboratorios y equipos", prevé Íñigo Cuiñas.

"El presupuesto del centro no será definitivo hasta la semana que viene y el recorte se va a notar. Habrá una reducción proporcional de todas las partidas y haremos lo posible para buscar patrocinios en determinadas actividades como salidas de estudios", avanza.

En la Escuela de Estudios Empresariales de Torrecedeira la reducción es de 9.445 euros. "En un centro pequeño como el nuestro los recortes se notan más pero trataremos de gestionarlos de la mejor manera posible y la prioridad siempre será la docencia", afirma su directora, Consuelo Currás.

"La reducción de horas de docencia tenía que traducirse en menos dinero porque los recursos de la Universidad son limitados y no aumentan, así que no nos queda otra que ajustarnos. Y en el caso de grandes inversiones que los centros no podemos acometer, como la climatización de un edificio histórico como el nuestro, confiamos en contar con el apoyo del Rectorado. Ellos ya nos han preguntado nuestras necesidades y estamos pendientes", apunta.

Así las cosas, solo dos de los veintidós centros de la UVigo han visto aumentar su presupuesto en 2019, aunque de forma mínima. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación la subida es de solo un euro, mientras que Derecho de Ourense aumenta un 12,4% hasta los 74.605 euros.

Los recortes son aún mayores en los 47 departamentos, que reducen sus fondos un 13,5%. Solo aumentan de forma insustancial el de Ingeniería de los Materiales, en 3 euros, y el de Derecho Público, en 34 euros.

Otra de las medidas de ahorro planteadas por Reigosa y todavía pendiente de confirmación es el cierre de los centros durante dos semanas de agosto para reducir consumos y disminuir la huella ecológica.

"Era una demanda de varios decanos entre los que me encuentro para racionalizar las vacaciones y que todos los trabajadores estén operativos de forma simultánea. Lo hacen las grandes universidades y si fuesen necesarias aperturas para los laboratorios, por ejemplo, se permitirían", defiende Elena Rivo.

La decana de Fisioterapia también apoya la medida, puesto que su centro no cuenta con servicios centrales. "Todo tiene sus pros y sus contras. Se ahorrarían costes pero en la Escuela de Empresariales, al estar en la ciudad, sí hay movimiento en agosto, aunque menos que en julio", recuerda Consuelo Currás.

Eva Lantarón - Facultad de fisioterapia

"La consolidación de personal es muy necesaria y confiamos en que esta apuesta tenga resultados"

Íñigo Cuiñas - Escuela Ing. Telecomunicación

"Cualquier recorte tiene sus efectos, limitará la renovación de laboratorios y equipos"

Elena Rivo - Fac. CC empresariales y turismo

"El presupuesto sigue siendo suficiente para que el funcionamiento normal no se vea alterado"

Consuelo Currás - Escuela de empresariales

"Trataremos de gestionarlo de la mejor manera posible y la prioridad siempre será la docencia"