El gobierno local sacó adelante las bases de la convocatoria de las ayudas extraordinarias destinadas a familias para gastos de alojamiento, suministro y alimentación, más conocido como el cheque social y que tiene un importe total de 1,6 millones de euros. Además de esta cantidad, otros 842.000 euros serán facilitados para fondos de emergencias. En total, 2,4 millones en ayudas a hogares sin recursos.

El alcalde explicó que en 2018 hubo un total de 5.611 ayudas concedidas a 1.937 solicitantes. En lo que se refiere a las partidas sociales de este año, aseguró que existe un gran apoyo municipal en materia de antidesahucios, para la que se destina en total 2,48 millones de euros. Los solicitantes del cheque social recibirán de forma simultánea recursos por más de un concepto ya que lo más habitual es que en el hogar que solicitan esta ayuda económica para hacer frente a los suministros también necesiten apoyo para la vivienda o alimentación, cuyo dinero se carga en una tarjeta monedero para evitar distinciones a la hora de pagar la compra en los supermercados.

Por otra parte, Caballero afirmó ayer que el bloqueo de los presupuestos generales del Estado (PGE) "no afecta" a la ciudad olívica porque todos los compromisos del Gobierno están confirmados. "Todo está asegurado y desbloqueado", proclamó, en alusión al estudio hidrogeológico de la variante de Cerdedo, que "paga Adif con sus recursos"; la estación Vialia, en la que hay un convenio firmado; o el estudio del futuro abastecimiento de agua del área, que se hará "con remanentes" del Ministerio de Transición Ecológica.

También se refirió a la futura Biblioteca del Estado en la ciudad olívica, que "no depende" de los nuevos presupuestos porque se trata de un proyecto que "se paga con remanentes". Pese a todo, indicó que la anulación de la propuesta de presupuestos es "una mala noticia" y que los vigueses lo notarán, como el resto de españoles, en las políticas sociales previstas.

Preguntado por sus preferencias para la convocatoria de elecciones generales, Caballero enfatizó que está en "modo Vigo" y se remite a la comparecencia prevista para hoy del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el consejo de ministros, respecto a un probable adelanto electoral después de que la oposición tumbase los PGE.

Caballero aseguró tener una "enorme confianza" en que el actual Ejecutivo, hasta que haya elecciones, "seguirá desbloqueando cosas" en beneficio de Vigo, como cree que ha hecho hasta la fecha.