La precampaña para las elecciones municipales y generales arrancó ayer en Vigo. Aunque no de forma oficial, eso sí. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder nacional del PP, Pablo Casado, protagonizaron un coloquio, moderado por la candidata popular a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, en la sede del Celta sobre la unidad de España. En una sala llena de militantes y autoridades del partido, los dirigentes populares disertaron sobre la actualidad política y las noticias más comentadas de esta semana: el juicio del Procés y el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado.

Las intervenciones de Pablo Casado, que estuvo ayer de visita por toda la comunidad gallega, giraron en torno a la hoja de ruta del Partido Popular para reconquistar la Moncloa, en desacreditar al gobierno de Pedro Sánchez y en insistir en que la única alternativa posible es votar a la formación que dirige.

"La legislatura ha llegado a su fin. Las Cortes Generales tumbaron los presupuestos y ahora tenemos que ilusionar al país. El del PP sigue siendo el mejor proyecto para los españoles. Somos el único partido que puede sacar a España de este atolladero", aseveró el líder popular. Casado hizo un llamamiento no solo a los votantes de centroderecha, sino también a militantes del PSOE descontentos: "Aquí también caben los socialistas avergonzados por lo que está haciendo su partido".

Feijóo se refirió a Casado como "el próximo presidente del Gobierno". Por ello aprovechó para recordarle que Galicia es la comunidad que antes paga las facturas y que se ha cumplido el déficit público para pedirle que "los 116 millones que no pudimos invertir para cumplir el techo de gasto, nos los deje invertir".

El líder autonómico no dudó en enfatizar la importancia de Galicia en el conjunto del país y en minimizar el impacto de la ciudadanía que quiere la independencia. "Los gallegos somos españoles desde hace 500 años. Los presidentes autonómicos juramos cumplir la Constitución, que dice que somos los representantes del Estado en la comunidad. Es tan ridícula esta discusión (en alusión a los secesionistas catalanes) que no se da en ningún país del mundo. El 99% de los gallegos nunca pronunciarían 'Puta España'. Las minorías son cada vez más minorías", aseguró.

El PP ya sabe cómo va a afrontar el previsible adelanto electoral que hoy anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si llega a la Moncloa, Pablo Casado plantea una reforma fiscal "para bajar todos los impuestos". La idea de los populares es reducir el IRPF por debajo del 40%, pagar menos del 20% por el impuesto de sociedades y suprimir el tributo sobre sucesiones y donaciones. El PP también propugna la libertad educativa para que los niños y jóvenes puedan estudiar en una educación bilingüe o trilingüe. La inmersión lingüística, precisamente, fue uno de los temas más debatidos. A una pregunta del público, Feijóo valoró que en Galicia existe libertad para que los padres elijan en qué idioma estudian sus hijos o para que cualquier persona pueda dirigirse a la administración tanto en gallego como en castellano.

Una de las intervenciones más aplaudidas del dirigente nacional fue la propuesta que tiene para Cataluña si finalmente consigue ser presidente del Gobierno. "Aplicar la Constitución una vez más. No para acabar con la autonomía, sino para salvarla. Hoy [por ayer] hemos visto el alegato ridículo de Junqueras, diciendo que amaba a España", clamaba Casado.

En esta línea, confirmó que otras de las medidas que quiere implantar son la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad, reivindicar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo e impulsar la prisión permanente revisable, afirmó. Hizo un llamamiento a los votantes de centroderecha: "Si queremos una alternativa a Sánchez, busquemos una solución, no tres", apuntó en referencia a Ciudadanos y VOX.

Uno de los momentos más comentados y distendidos se produjo tras la petición de un simpatizante del PP que estaba entre el público para que el actual presidente de la Xunta no dé el salto a la política estatal y se quede en Galicia "hasta media hora antes de su muerte". Casado, no obstante, respondió que "Feijóo es patrimonio nacional y tenéis que compartirlo". El líder popular avanzó que el presidente de la Xunta participará activamente en la campaña electoral.