Explorar los océanos, descubrir nuestra historia, explotar los recursos energéticos de forma sostenible, diseñar un monoplaza, garantizar la calidad de los alimentos que ingerimos, mejorar nuestra salud o incluso salvar vidas. Estudiar en la Universidad de Vigo abre todas estas puertas de futuro. E incluso más, como ayer pudieron comprobar los alrededor de 670 alumnos de 15 institutos de Vigo, A Guarda, Porriño, Baiona, Lalín, Cangas, Ponteareas y Nigrán que participaron en la II Jornada de Orientación. Veintidós centros de los tres campus organizaron actividades y talleres de carácter lúdico e informativo para dar a conocer su oferta académica y despertar vocaciones.

Antes de recorrer por grupos este escaparate de la que podría ser su vida universitaria a partir de septiembre y a más largo plazo como profesionales, los estudiantes asistían a una charla en el salón de actos de Económicas. La vicerrectora Natalia Caparrini y personal del área de Captación de Alumnado expusieron una visión general de las titulaciones impartidas, además de explicar las novedades en las pruebas de acceso (ABAU), que este año tendrán lugar entre el 12 y el 14 de junio.

Una vez en el pabellón deportivo del campus, los alumnos, del último año de la ESO y de Bachillerato, podían visitar los stands de las facultades y de los servicios generales de la UVigo para informarse sobre becas, programas de cooperación y voluntariado, cursos del Centro de Linguas, residencias estudiantiles, viajes de intercambio, actividades culturales y deportes.

Algún grupo incluso inició el recorrido tras una breve clase de ejercicio físico impartida por uno de los voluntarios que participaron en la jornada. Y entre los que también se encontraba una simpática ayudante, la robot 'Sanbita'.

Profesores y estudiantes recibían a los alumnos con muestras in vitro para ser observadas a través del microscopio, algunos de los instrumentos con los que los oceanógrafos exploran los fondos marinos, gafas de realidad virtual, herramientas para el diseño de carteles publicitarios o muñecos con los que practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar.

La vicerrectora Natalia Caparrini destacaba la implicación de docentes y alumnos. "Muchos títulos ya agotan cada año sus plazas con notas de corte altísimo pero demuestran igualmente su interés por difundirlos", comentaba.

De hecho, los docentes también participan en las jornadas comarcales que pretenden acercar la Universidad a todos los centros escolares de Galicia y que ya se han celebrado en Verín y Ponteareas.

Conscientes de la presencia de los jóvenes en las redes sociales, los centros también plantean juegos que ayudan a difundir sus estudios. Minas y Energía, por ejemplo, sorteaba productos de la escuela entre los alumnos de instituto que colgasen en instagram las fotografías realizadas en su stand con la etiqueta #ingenergía.

Olimpiada de Geología

Los profesores y voluntarios de esta escuela de ingeniería tenían ayer una jornada ajetreada pues por la tarde el centro acogió a 170 alumnos de Secundaria y Bachillerato que participaron en la fase gallega de la X Olimpiada de Geología. Otra actividad que contribuye a captar futuros estudiantes.