Tanto los partidos de la oposición en Vigo, como la plataforma Xuntos, que ejerció la acusación particular, exigieron ayer "responsabilidades políticas", tras una sentencia "demoledora". El Partido Popular solicitará un pleno extraordinario para reclamar la dimisión de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y del edil Santos Héctor, mientras Marea de Vigo reclama que se revise toda la gestión del alto funcionario condenado, Francisco Gutiérrez Orúe, en la Administración local. Todos coinciden en exigir el cese "inmediato" de este último.

La portavoz de los populares en Vigo, Elena Muñoz, sostiene que el fallo es "la constatación de la corrupción en el gobierno de Vigo" en el que hubo "una trama para contratar a la cuñada de Carmela Silva por unos trabajos que no hizo, pero que sí se le pagaron con dinero de todos los vigueses". Advierte de que "esto es la punta del iceberg y que se conocerán más cosas". Muñoz considera que Carmela Silva está "incapacitada para ostentar ningún tipo de responsabilidad política ni en el Concello ni en la Diputación" y asegura que si ella o el concejal Santos Héctor no han sido juzgados por "tráfico de influencias" es "porque ha prescrito".

Su homólogo en Marea de Vigo, Rubén Pérez, coincide con que Santos Héctor debería renunciar a su cargo de forma "inmediata" como superior del funcionario condenado. Sin embargo, opina que "la vinculación familiar" de Silva "no es la cuestión más grave". Pérez destaca que la sentencia pone de manifiesto la existencia de una "red clientelar orquestada" por el gobierno local con la colocación de determinado funcionarios "afines" como jefes de servicio. Recuerda que Gutiérrez Orúe ocupó dos jefaturas de forma simultánea durante ocho años, por lo que solicitó la revisión de todos los trámites que pasaron por sus manos. También mostró sus sospechas sobre el otro condenado, el gerente de Imesapi, por figurara como "personal subrogable" en la concesión con un sueldo superior al del alcalde.

El portavoz de Xuntos, Carlos González Armada, mostró la "satisfacción" del colectivo con el fallo "porque demuestra que existe esa corrupción y no son acusaciones falsas". Aseguró que la información para su denuncia partió del propio PSOE. Cuenta que la presentaron en base a informaciones de militantes socialistas y que, tras presentarla, el exalcalde socialista Carlos Príncipe, se puso en contacto con Xuntos y "dio información". "De oídas puedo decir que quien se la transmitía el que hoy en día es el secretario general del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero", aseveró.