La expansión del Casco Vello y aumento del número de personas y unidades familiares afincadas en la parte antigua de la ciudad en los últimos años no ha hecho sino acrecentar el problema de la falta de aparcamiento en la zona. La situación se recrudeció esta pasada semana cuando la Policía Local comenzó a multar a los residentes que estacionan de forma irregular en el entorno. Para atajar esta cuestión, el Concello iniciará un plan de choque con el que mitigar esta ausencia de plazas y favocer que los moradores del centro vigués puedan aparcar sus vehículos sin contratiempos ni recargos. Una de las medidas claves de esta iniciativa pasa por los accesos a la zona antigua. De manera inmediata, los tradicionales pivotes o bolardos serán sustituidos por un lector de matrícula que limitará la entrada de vehículos en el barrio.

De esta forma, tal y como aseveró el alcalde Abel Caballero, la Policía Local podrá saber de inmediato qué turismo, camión, moto o furgoneta no solo está mal estacionada, sino que ni siquiera pueda encontrarse circulando por la zona. "Eliminaremos un número muy importante de coches que entran en el Casco Vello", defiende el regidor.

Este plan de choque se completa con otras medidas donde no solo el Concello deberá poner de su parte. Caballero manifestó que pedirá al Consorcio del Casco Vello -ente participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Ayuntamiento- que "habilite" plazas de aparcamiento en parkings próximos con cada promoción inmobiliaria. "Vamos a pedir al Consorcio que habilite tantas plazas de aparcamiento como viviendas rehabilitadas hizo y vende, que convenga con los aparcamientos del entorno y reserve tantas plazas como viviendas. Esto implicará que haya un número notable de residentes con plazas aseguradas, que serán pagadas por el Consorcio", añadió Caballero.

Los múltiples proyectos de humanización y reforma de espacios existentes en la urbe también permitirán captar un mayor número de estacionamientos para los residentes en la zona vieja. En concreto son cuatro las actuaciones clave: por un lado la próxima apertura del parking de Porta do Sol ya contempla reservar "un número muy elevado" de plazas para los inquilinos o propietarios de viviendas en el barrio. Las obras de ampliación que llevarán a cabo Concello y Zona Franca en el parking de As Avenidas permitirá destinar "un mínimo de 200 plazas" en el conglomerado de A Laxe-Avenidas. A este centenar hay que sumar las 300 plazas de aparcamiento que a mayores se adecuarán tras el desarrollo del proyecto urbanístico del Barrio do Cura. Y por último, se pedirá al subterráneo de Praza do Rei que habilite mayor número de plazas para su alquiler mensual en favor de residentes del Casco Vello alto.

Alternativamente a estas disposiciones, el Gobierno local propone "rediseñar" los espacios de la parte antigua de la ciudad para ganar plazas de estacionamiento. "Trataremos de localizar fórmulas que nos permitan incrementar el número de plazas en la zona", precisó el alcalde vigués, en referencia al paseo de Granada y alrededores.