Un incendio obligó a desalojar el Hotel Bahía de Vigo esta madrugada. El fuego se originó pasada la medianoche en la entreplanta del inmueble y fue necesario evacuar a todos los ocupante del edificio, unas 146 personas.

Esta mañana el Bahía ha recuperado la normalidad y los huéspedes reubicados han vuelto. Ana María Esperón, directora del establecimiento, detalló a FARO que ningún cliente ha interpuesto ninguna reclamación, y destacó que todos entendieron que lo ocurrió fue un accidente y que la intervención fue muy rápida. Además, ninguna de las 91 habitaciones y 27 apartamentos (más otros particulares) se han visto afectados por las llamas, sino simplemente por el humo, por lo que no registran daños.

Las llamas se localizaron en la parte posterior de un almacén de la entreplanta, en la parte superior de la cafetería, donde se guardaban distintos enseres. Este cuarto estaba atestado con muebles, ropa, lámparas, adornos y otros materiales, por lo que generó una importante carga de fuego. Este espacio tiene además un acceso muy estrecho, lo que complicó las labores de extinción. Desde el exterior se atacaron las llamas con cargas de agua frontales y laterales. Los primeros indicios hacen pensar en un posible origen eléctrico como causa.

19

Incendio del Hotel Bahía en Vigo | Así fue el desalojo de los húespedes

La principal dificultad radicó en el humo más que en las llamas. Comenzó a ascender por el hueco de la escalera hasta alcanzar las plantas superiores, lo que desencadenó el pánico entre los hospedados, complicó la visibilidad y entorpeció la salida. Pese al susto, la evacuación fue todo un éxito, realizándose de forma ordenada "sin incidencias ni caídas", describió el concejal de Seguridad Carlos López Font.

Incendio del Hotel Bahía de Vigo | López Font: "La evacuación ha transcurrido sin incidentes"

Incendio del Hotel Bahía de Vigo | López Font: "La evacuación ha transcurrido sin incidentes"

La primera alerta la registró el 112 a las 00.46 horas. Fue un recepcionista del hotel quien, nada más saltar la alarma antiincendios, cerró el almacén y dio la voz de alarma. Se movilizaron la Policía Local, la Policía Nacional y los bomberos, que desplegaron toda la flota de los parques de Teis y Balaídos, con siete vehículos y 20 efectivos, además de un telefonista.

En el despliegue, dos equipos se encargaron de las labores de extinción y otros dos de evacuación de los 146 huéspedes con el apoyo de la Policía Nacional y Local. Una parte se dirigieron al hall mientras que el resto fueron confinados en algunas habitaciones para que no cruzasen pasillos llenos de humo con el riesgo de intoxicación que supondría.

El 112 asegura que no hubo heridos de consideración, ya que los servicios sanitarios atendieron a las personas en el punto sin la necesidad de traslado. De hecho, el 061 desplazó una ambulancia asistencial y otra medicalizada. El suboficial Domingo Vázquez especificó que estas actuaciones se produjeron con "gente mayor que, a mayores de poder tener algún problema, tenía el susto".

A muchos huéspedes el incendio les pilló en la cama. "Estábamos durmiendo", describen unos jóvenes. "Nos han llamado por teléfono y hemos bajado corriendo. Ahora nos llevan a otro hotel. Después del susto estoy un poco mejor", relata una turista catalana. "Vi que había mucho humo. Simplemente cogí mis cosas y mis animales - un gato y un loro - y bajé corriendo con unas toallas húmedas", explica otra huésped.

La parte más delicada del desalojo tuvo lugar con la evacuación de una mujer en silla de ruedas de 84 años a la que los servicios de emergencias bajaron por las escaleras desde el piso número 15. La anciana se encuentra en buen estado.

"Estábamos viendo la tele con la ventana abierta, olía a humo, me asomé y vimos humo a través de la ventana. Ya nos aporrearon la puerta y salimos", relata una joven que se encontraba alojada en la planta 16 del hotel. La joven y su acompañante, que se encontraban bien tras el susto, describió a Farodevigo.es el agobio que se vivió dentro del hospedaje: "No se podía respirar".

Incendio del Hotel Bahía de Vigo: un susto que cogió a los huéspedes en la cama

Incendio del Hotel Bahía de Vigo: un susto que cogió a los huéspedes en la cama

Sobre las 3.30 horas de la madrugada el fuego. Cerca de 90 huéspedes - entre ellos un grupo de turistas del Imserso procedentes de Cataluña - fueron reubicados entre tres hoteles: Ciudad de Vigo, AC y Eurostars. La reasignación se producía en el hall , donde se congregaban los afectados. La Policía Local colaboró en el desplazamiento de los afectados a sus nuevos destinos.

Los restantes, más de medio centenar, pudieron volver a sus habitaciones una vez se normalizó la situación. A las 4.21 horas, los bomberos dieron por finalizado el servicio, dejando un retén de guardia hasta las seis.

El Bahía ha recuperado la normalidad esta mañana. // A. Villar