13 de febrero de 2019
13.02.2019

PP pide dimisiones y Marea revisar la gestión del funcionario condenado por el enchufe de la cuñada de Silva

La plataforma Xuntos asegura que toda la información en la que se basó su denuncia partió del seno del PSdeG

13.02.2019 | 15:15

El grupo municipal de la Marea de Vigo solicitará revisar toda la gestión del alto funcionario condenado por el "enchufe" de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal, mientras que el PP insiste en exigir las dimisiones de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y del edil Santos Héctor.

Sobre las dimisiones, el portavoz de la Marea, Rubén Pérez, ha puntualizado que quien debería renunciar a su cargo es Santos Héctor como superior del funcionario condenado, Francisco G.O., y ha añadido que "la vinculación familiar" de Silva con su cuñada es "la cosa que menos nos preocupa" en este caso.

PP y Marea han coincidido en calificar como "demoledora" la sentencia judicial, que deja al descubierto, según Rubén Pérez, la "red clientelar orquestada" por el gobierno local mediante la colocación de determinados funcionarios "afines" como jefes de servicio.

Cree el portavoz de la Marea de Vigo que en la revisión de toda la gestión de Francisco G.O. "a lo mejor descubrimos que las mayorías absolutas se construyeron con cadenas de favores".

Asimismo, ha llamado a investigar las razones por las que el otro condenado por el "enchufe" de la cuñada de Silva, Ramón C.A., gerente de Imesapi, figuraba como personal subrogable de la concesión con un sueldo superior al del alcalde.

Su homóloga en el PP, Elena Muñoz, ha señalado por su parte que la sentencia de la Audiencia es "la constatación de la corrupción política" que existe en el Ayuntamiento de Vigo, cuyo gobierno local "está implicado en un acto delictivo".

Cree Muñoz que Carmela Silva está "incapacitada" para ejercer los cargos que ostenta tanto en el Ayuntamiento de Vigo, como teniente de alcalde, como en la Diputación de Pontevedra, que preside.

Ha hecho hincapié en que "la primera responsable" de un delito de tráfico de influencias que decayó a lo largo de la instrucción porque prescribió es precisamente Carmela Silva, y ha abundado en que "su situación no se sostiene" porque "está manchada por la corrupción política".

La portavoz del PP ha planteado que si aquella no toma la iniciativa, que lo haga el alcalde, Abel Caballero, porque de lo contrario también estará "salpicado por la corrupción", y ha avanzado que pedirá un pleno extraordinario para exigir las dimisiones tanto de Silva como del concejal Santos Héctor.

Muñoz ha recalcado que el caso del "enchufe" de Carmela Silva es solo "la punta del iceberg" y que el PP estará atento a "muchas más cosas" que desde el gobierno local "quieren tapar".

"Éste es solo el primer paso. Habrá muchos más", ha cerrado.

Xuntos: La información sobre el "enchufe" de cuñada de Silva partió del PSOE

La plataforma Xuntos, que ejerció la acusación popular en el caso del "enchufe" de la cuñada de Carmela Silva, asegura que toda la información en la que se basó su denuncia partió del seno del PSdeG, y ha apuntado a la figura de su actual secretario general, Gonzalo Caballero.

El portavoz de la plataforma Xuntos Galicia, Carlos González Armada, ha detallado en una conferencia de prensa que militantes socialistas fueron los que aportaron información sobre el "enchufe" de la cuñada de Silva y de muchos otros que la Fiscalía de Vigo "no quiso investigar".

Fue a raíz de su denuncia pública cuando se puso en contacto con Xuntos el exalcalde socialista de Vigo Carlos Príncipe, quien les aportó información.

Gonazález Armada ha señalado que supo "de oídas" que entre los informantes se contaba el actual secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, por entonces uno de los conocidos como socialistas críticos del PSOE vigués.

Por eso, el portavoz de Xuntos ha concluido que "las tramas" a las que ha aludido la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "las tiene en su casa".

Ha señalado quedo no tiene intención de recurrirá la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, que condena a cinco años y tres meses de cárcel a un alto funcionario del Ayuntamiento de Vigo, porque no tienen "ningún interés personal" en que éste "pase más ni menos años" privado de libertad.

El fallo judicial debería tener "consecuencias políticas" y el concejal Santos Héctor, que llegó a ser investigado en la causa, como Carmela Silva deberían dimitir o ser destituidos, en su opinión.

A tal efecto, ha indicado que Xuntos solicitará una reunión plenaria de carácter extraordinaria y, de no ser atendida su petición, se dirigirá a la Marea de Vigo para que haga lo propio.

Además, ha opinado que el funcionario condenado "no puede pisar el Ayuntamiento ni un minuto más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes