El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Vello de Vigo (PEPRI), aprobado en diciembre de 2006, es muy claro respecto a las necesidades de aparcamiento en el barrio. Cifra un "mínimo de 1.400 plazas para la demanda interna", es decir, destinado a residentes. El documento argumenta que ante la dificultad de construir garajes privados en las viviendas y la oferta limitada de estacionamiento en las calles del barrio debido a la peatonalización, será necesario contar con los aparcamientos subterráneos, como el de Porta do Sol, Praza do Rei o Berbés, entre otros.

El portavoz de la asociación de vecinos, Fiz Axeitos, asegura que además que las plazas actuales "no llegan en absoluto a esas 1.400", hay que tener en cuenta que desde que se aprobó el plan en 2006, el número de personas y unidades familiares afincadas en el Casco Vello ha aumentado, por lo que la situación es todavía más grave. "El barrio cambió mucho en los últimos doce años", apunta.

Los vecinos se reunieron en asamblea el pasado lunes por la noche para tratar el problema del aparcamiento en la zona, especialmente después de que la Policía Local haya empezado a multar a los residentes que estacionan de forma irregular. "Los ánimos estuvieron muy caldeados", explica el portavoz del colectivo. En el encuentro se acordó enviarle un informe al Concello con varias medidas para intentar solucionar, al menos de forma provisional, el problema de la falta de aparcamiento. Y para que se cumpla en el medio o largo plazo las necesidades que recoge el plan especial.

Entre las propuestas que le plantearán al gobierno local está ampliar el horario de estacionamiento del centro comercial A Laxe para que los residentes puedan aparcar ahí por la noches, especialmente teniendo en cuenta que el parking de O Berbés está lleno. "Por no tener no tenemos ni aparcamiento de pago", se lamentan.

Sin multas en O Berbés

Una de sus principales quejas es que, especialmente los fines de semana, las personas que llegan al Casco Vello para tomar unas copas aparcan de forma irregular en varias zonas de O Berbés, especialmente en la plaza, donde los conductores dejan sus vehículos en las paradas de autobuses sin que sean multados. "Si la gente aparca ahí para ir de copas, ¿por qué no habilitar esa zona para los residentes? Especialmente, teniendo en cuenta el momento de excepcionalidad que se vive ahora, sin el parking de Porta do Sol y en breves sin el robotizado debido a las obras", lamenta Fiz Axeitos. "Todos los garajes privados están llenos, y muchos lo que hacen es alquilarlos a gente que no vive aquí", añade el portavoz vecinal. El alcalde, Abel Caballero, ya pidió en las últimas semanas al consorcio del Casco Vello que construyan garajes en las viviendas que están rehabilitando para la venta en el barrio. "Nada se lo impide", afirmaba el regidor.

Los residentes esperarán a que el Concello atienda sus propuestas para paliar la "gravísima" situación de forma inminente. En caso de no hacerlo, convocarán otra asamblea para acordar pasar a la acción y realizar movilizaciones.