El mejor barista de España... contra su mejor pupilo. Roberto Pereira, de la asociación Down Vigo, participará este viernes en el VII Campeonato Internacional de Foz junto a su entrenador, Marcos González, y otros diez profesionales de todo el país. Es el primer competidor con una discapacidad intelectual en una prueba de este nivel y su maestro le entregaría encantado el cetro que obtuvo allí en 2018.

"¡Ojalá! Me llevaría una alegría si Rober me tirase de las orejas. Y luego nos iríamos de cañas los dos muy contentos", bromeaba ayer González. Su alumno tampoco descartaba la victoria: "Lo tengo claro, todos los cafés y los cócteles que tengo que hacer me salen bien. Aprendo mucho con Marcos y estoy muy contento. Le hago mucho caso. No estoy nada nervioso".

El tándem arrancó hace más de un año con motivo del Campeonato Gallego Down. "El director me dijo que ojalá algún día uno de ellos compitiese contra mí. Yo ya lo tenía en mi cabeza y ahí nació el Proyecto Luna. No sabemos hasta dónde podemos llegar y estos chicos no tienen techo. Rober es un ejemplo de la ilusión y las ganas que tienen", destaca Marcos.

Durante los últimos ocho meses y con el apoyo de Olga Álvarez, formadora de Down Vigo, ambos han entrenado en las instalaciones de Delikia Fresh, donde Marcos trabaja como responsable de control de calidad. La empresa también le regaló una máquina de café a la asociación para que Roberto continuase practicando allí. "Mis jefes son unos cracks y estoy muy contento por su apoyo", agradece.

La rutina del campeonato incluye la elaboración de cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro cócteles sin alcohol en menos de 15 minutos. Y Roberto se exhibirá con la canción "Color Esperanza" como banda sonora. "Voy a estar más nervioso como entrenador que como participante. Se concursa de dos en dos y mientras uno compite el otro prepara su zona de trabajo. Así que espero que no nos toque juntos porque estaré más atento a él que a lo que haga yo", comentaba ayer Marcos entre risas.

Ambos han intensificado sus entrenamientos en estos días previos al concurso, durante el que también deben explicar la procedencia del café. Roberto utilizará el de Finca Las Morenitas, una explotación sostenible de Nicaragua cuyos responsables están muy pendientes del proyecto: "Son muy fans".

Además, Delikia fletará un autobús para que un grupo de alumnos y profesores de Down Vigo se desplacen hasta Foz. "Son buenos compis y mi familia también me anima mucho", celebra Roberto.

"Estoy feliz. Quiero mucho a Marcos y me gusta mucho trabajar y ser autónomo", añade el joven barista, que en breve comenzará a trabajar en una conocida cadena de hamburguesas. Eso sí, sin descuidar las clases para preparar el mejor café, que a él le gusta "con leche".

"El Proyecto Luna no se acaba en este campeonato. Llegar aquí ya es un triunfo pero mi reto es que lleguen a trabajar como baristas profesionales", sostiene Marcos, que colabora con Down Vigo desde hace varios años.

El próximo 16 de mayo, Vigo acogerá el Campeonato Nacional de Baristas, organizado por el Fórum Cultural del Café y que Marcos ganó en su edición de 2018. Y la competición, que se prolongará durante varios días, incluirá la especialidad Barista Down, en la que participarán miembros de la asociación viguesa.

"Rober viene a entrenar cada día con una ilusión tremenda. Deberíamos aprender de ellos a disfrutar de los pequeños momentos y a vivir el día a día con intensidad. Nos enseñan mucho más que nosotros a ellos. A mí Rober me baja a la tierra muchas veces. Me da una alegría y una fuerza que otra gente no me da", concluye el maestro sobre su aprendiz.