Peinador arranca el año con buen pie. Sin la influencia todavía de las turbulencias que provocará en las estadísticas la marcha de Ryanair a partir del segundo trimestre del año, el aeropuerto olívico puede por ahora presumir de aliento. Por la terminal olívica pasaron durante los primeros 31 días del año 71.886 pasajeros. Esta cifra supone un crecimiento del 5,5% respecto al ejercicio anterior y es el mejor inicio de año desde 2012. En términos absolutos son 3.762 personas más. Este incremento cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que se produce tras una baja muy importante respecto a 2018: la de TAP Express en la conexión con Lisboa. En enero del año pasado había movido casi 2.400 viajeros que ahora ya no han computado.

Las otras dos terminales gallegas también han comenzado el año con buen pie. La que mejor lo ha hecho ha sido la de Alvedro, con más de 91.000 viajeros y un 8,8% de crecimiento. Lavacolla vio aumentar su demanda un 1% y contabilizó 178.769 usuarios.

¿Por qué crece Peinador en enero tras perder una ruta diaria como la de Lisboa? La respuesta está principalmente en la apuesta por Vigo de la aerolínea canaria Binter; pero también en el tirón que mantienen Iberia y Air Europa en la conexión con Madrid. Entre las tres aerolíneas han conseguido compensar la pérdida de la conexión con Lisboa y permitir todavía que Peinador gane pasajeros.

Binter operó este año por primera vez en enero sus dos rutas anuales desde Vigo: Tenerife y Gran Canaria. La primera aportó al aeropuerto 1.529 pasajeros y la segunda, 1.455. Sus datos de ocupación son además muy buenos pese a tratarse de la temporada de invierno: 76,4% y 72,7%, respectivamente. En los próximos dos meses, Binter continuará sumando en Vigo, ya que inició sus operaciones a Las Palmas en mayo de 2018. A partir de esa fecha, y hasta octubre, será la de Tenerife la que aporte nuevos pasajeros. La de Gran Canaria dependerá de si consigue aumentar la demanda respecto al año anterior.

Iberia y Air Europa

Tras estas dos rutas, el empuje de Peinador en enero ha venido de la mano de Madrid, conexión que cubren Iberia y Air Europa. Entre las dos sumaron 49.528 viajeros, 2.303 más que el año pasado. La primera alcanzó una ocupación media del 80,2% y la segunda, del 70,5%. Destaca que la ruta ha conseguido superar en demanda a la de Alvedro, donde operan estas dos mismas aerolíneas. Si bien es cierto, la diferencia es todavía mínima: 483 pasajeros.

Otra de las rutas que crece, aunque a un ritmo menor, es la de Bilbao de Air Nostrum. Con una ocupación media del 69,3%, la filial regional de Iberia contabilizó en enero 1.109 viajeros, 266 más que el año pasado. Precisamente otra ruta de esta aerolínea aportó 881 usuarios extra respecto a 2018. Es el caso de Valencia, que desde este ejercicio ha pasado a ser anual. Su ocupación, sin embargo, no fue del todo buena: 55%.

Barcelona, operada por Vueling y Ryanair, ganó 245 viajeros. La primera compañía rozó el 77% de ocupación y la irlandesa, el 84%. Esta última abandonará su vuelo diario entre la Ciudad Condal y la olívica desde el 1 de abril, lo que provocará una pérdida de unos 10.000 pasajeros al mes en Vigo.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía del Bloque Nacionalista Galego, Xabier P. Igrexas, solicitó ayer un mayor apoyo por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno español para potenciar el aeropuerto de Vigo. "Peinador es mucho más que el aeropuerto de Vigo y su área metropolitana. Su futuro no puede depender de decisiones más o menos caprichosas y arbitrarias de una aerolínea. Xunta y Gobierno español tienen que apostar de verdad por el aeropuerto de Vigo", reclama.