Grabados y pinturas plasmaban el mundo antes de la irrupción de la fotografía en el siglo XIX. Hoy en día los selfis y vídeos parecen haber enterrado en los archivos los paisajes anteriores al invento de Niépce y Daguerre.

Para recuperar cómo eran distintos puntos de nuestro planeta cuando los retratos tan solo se hacían con lápiz y pincel nace The Watercolour World, una web lanzada hace unas semanas y que ya aglutina miles de acuarelas. Su objetivo es crear una amplia base de datos con obras pintadas antes de 1900 con el fin de documentar cómo eran ciudades y paisajes antes de las cámaras fotográficas.

"Toda imagen cuenta una historia y cada historia es un fragmento de la Historia que no nos podemos permitir perder", señala la página en su presentación.

La web permite la búsqueda geográfica y temática. Siguiendo el criterio local presenta un mapamundi con miles de indicadores dispersos por los cuatro puntos cardinales. En Galicia aparecen nueve acuarelas, dos en la ría de Vigo.

Una de ellas retrata una vista de la ciudad olívica desde el mar, con la muralla del castillo de San Sebastián en primer término y al fondo, sobre el promontorio, el de O Castro. Ambas fortalezas custodian el incipiente barrio de O Berbés, allá por 1880. La autora de la acuarela, Mrs Mildmay, retrata también la actividad pesquera de la pequeña villa con embarcaciones faenando.

"Fishing boats", de William Lionel Wyllie. // National Maritime Museum

La otra acuarela podría constituir el primer retrato de las Islas Cíes. Nos traslada una jornada de pesca con decenas de barcos recogiendo sus redes con el archipiélago como testigo. Aunque no se conoce el año de la obra, sí su autor, William Lionel Wyllie, que tituló la estampa "Fishing Boats" (barcos de pesca).

Los otros siete puntos, la mayoría con el mar como protagonista, son los cabos Fisterra y Vilán en la Costa de Morte; la ría de Ferrol; y el Atlántico Norte sobre el Faro de Ortegal. Las dos estampas restantes nos llevan hasta la Guerra de la Independencia en A Coruña con un retrato de un soldado de caballería francés y la muerte del general John Moore.