Tras las múltiples quejas de los profesionales de la EOXI y con el "respaldo" de una sentencia que tumba la exclusividad de la realización de pruebas para Galaria, el Sergas ha decidido comenzar con la integración funcional y orgánica de la empresa pública en la EOXI viguesa.

De este modo Galaria se encargaría de todas las resonancias móviles en hospitales de la comarca, mientras que las fijas pasarán a depender de la Unidad de Radiología del Chuvi. Desde hace dos años, Sanidade viene apostando por la integración funcional, un modelo que consiste en mantener a los dos operadores de radiología pero forzándolos a trabajar juntos.

El plan de trabajo de la resonancia del área de Vigo trazado por el Servizo Galego de Saúde reservaba para la empresa pública el 65% de las resonancias y el 35% restante para la Unidad de Radiología de la EOXI. Ahora esta relación pasará a ser equitativa entre ambos servicios, tal y como informó esta mañana el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

El plazo estimado para esta integración completa se cumplirá en seis meses si bien todavía queda por trazar el número de profesionales de Galaria que pasarán a sumarse a los del Chuvi.