12 de febrero de 2019
12.02.2019

El Sergas insiste en la necesidad de incrementar las plazas MIR para satisfacer las demandas del sector

Admite que ya formularon actuaciones a "corto, medio y largo" plazo para atender a la problemática de la Atención Primaria en Vigo

12.02.2019 | 20:56

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha insistido durante su comparecencia en el hospital Álvaro Cunqueiro en la necesidad de un mayor incremento de plazas de Médico Interno Residente (MIR) como solución a las demandas del personal sanitario. Además, ha puesto en valor que, en la última convocatoria, realizada recientemente, se presentasen 15.000 aspirantes para un total de 7.000 plazas.

Preguntado por las críticas del colectivo sanitario, que reclama una mayor inversión en profesionales y medios, ha puesto en valor el incremento de plazas para médicos residentes y ha asegurado que, si el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social avala un aumento de la oferta, se apostará por esa medida. Se trata de una propuesta que ya sugirió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una visita a Madrid en la que apostó por una convocatoria MIR extraordinaria con el fin de preparar a más médicos y que la ministra de Sanidad rechazó durante una visita a la ciudad.

Además, el gerente del Sergas ha incidido en que, en la actualidad, esta entidad trabaja en la búsqueda de mejoras para hacer frente al "crecimiento de la demanda en los Puntos de Atención Primaria" y a la falta de facultativos especializados. En un contexto marcado por la constitución de grupos de trabajo por el Sergas después de la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo y la manifestación que ha tenido lugar este domingo en Santiago en defensa de la sanidad pública, el gerente sanitario ha reivindicado que la solución a las exigencias del sector "no pasa por una sola actuación".

Por ello, ha explicado que el Sergas se ha reunido con los jefes de servicio del área con el objetivo de "recibir ideas" y soluciones que puedan ayudar a gestionar la demanda existente. Así, el servicio de salud gallego ha planteado actuaciones a "corto, medio y largo plazo", según ha asegurado el gerente. Respecto a la temporalidad del personal en el sector, ha destacado que se ha conseguido un "modelo contractual más amplio". En esta línea, Fernández-Campa ha señalado que el Sergas apuesta por que el Ministerio de Sanidad facilite que los contratos temporales se realicen "de un modo reglado", en lugar de efectuarse mediante contratos-nombramientos eventuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes