La mujer de origen brasileño de 35 años detenida en junio del pasado año como presunta autora del fuego que obligó a desalojar un edificio de la céntrica calle Elduayen ha sido procesada por el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo por un delito de incendio con riesgo para las personas, ilícito que contempla penas de hasta 20 años de prisión.

Tras el auto de procesamiento y la celebración de la indagatoria, el juzgado elevó ya la causa a la Sección Quinta de la Audiencia viguesa, que acogerá el juicio. Esta sala dictó precisamente un auto el pasado diciembre en el que ratifica la decisión de la instructora de mantener a la acusada en prisión provisional, al apreciarse riesgo de fuga. Junto a la "entidad de las penas" que pudieran imponérsele, el encarcelamiento se mantiene por falta de arraigo laboral y un arraigo familiar "insuficiente". Aunque está casada con un ciudadano español, "también tiene familia directa en Brasil".

Los hechos por los que ha sido procesada tuvieron lugar en uno de los áticos del número 29 de un edificio del Casco Vello. El fuego fue en el cuarto piso, donde residía la mujer en régimen de alquiler. La imputada estaba sola en casa cuando llegaron los efectivos de emergencia. Su marido se había ido a trabajar.

Según precisaron entonces fuentes policiales, el domicilio quedó calcinado, generando un densa nube de humo que obligó al desalojo del edificio. En su primera declaración ante la magistrada la mujer no reconoció los hechos, pero tampoco los negó. La procesada alegó no recordar lo sucedido al encontrarse bajo los efectos del alcohol.