12 de febrero de 2019
12.02.2019

Las ingenierías tocan a rebato... femenino en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad urge la entrada de alumnas en las carreras tecnológicas y científicas - Reigosa: "Necesitamos vuestro talento y esfuerzo para mejorar las aulas y la sociedad"

12.02.2019 | 02:06

La Universidad llama a rebato a las alumnas de los institutos para que se incorporen a las carreras científicas y tecnológicas. "Necesitamos vuestro talento y esfuerzo para mejorar las aulas y la sociedad en su conjunto", exhortó el rector vigués a las estudiantes de Secundaria que participaron ayer en los talleres organizados en el campus con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Reigosa inauguró la tercera edición de la iniciativa "Elas fan CienTec" en la Escuela de Telecomunicación, donde el porcentaje de matriculadas supone el 23,2% de todos los alumnos, ligeramente por encima de la media de todas las carreras tecnológicas impartidas en los tres campus -22%- y más lejos de Informática e Ingeniería Mecánica, donde la presencia femenina es la más baja y apenas ronda el 12%.

 


El rector hizo hincapié en el gran atractivo de estos títulos, "con un futuro brillante y empleo de calidad", y se extrañó de que las alumnas los excluyan de sus preferencias. "No tiene sentido que no os incorporéis. Tenéis las mismas capacidades, si no más que los chicos, y os necesitamos para conseguir que el mundo sea más igualitario y que no nos sorprenda que haya mujeres en puestos de responsabilidad", insistió.

En este mismo sentido se pronunció la profesora Soledad Torres, que coordinó las actividades en Telecomunicación: "Necesitamos la visión de la mujer y que contribuyáis a generar la ciencia y la tecnología".

Alrededor de un centenar de alumnas de cuatro institutos -Teis, Rosais I, Tomiño y Chapela- participaron en la tercera edición del programa "Elas fan CienTec", organizado por profesoras y estudiantes con el apoyo de la Unidad de Igualdad. Su directora, Águeda Gómez, destacaba ayer el carácter "altruista" de los talleres. "Es una iniciativa que parte de ellas, de las investigadoras y alumnas, de forma desinteresada. Es un acto de justicia poética contra la cultura patriarcal, la brecha de género y los terribles estereotipos. Y también de solidaridad con las nuevas generaciones. Se trata de reforzarnos unas a otras", subrayó.

 

 


Tras el acto de bienvenida, al que también asistió el director de la escuela, Íñigo Cuiñas, las alumnas de los institutos Rosais I y Chapela se repartieron entre los tres talleres sobre robótica, programación para videojuegos y transmisor láser de audio.

También la vecina Escuela de Industriales se sumó por segundo año consecutivo al programa con actividades relacionadas con la termografía infrarroja y el diseño 3D. Además las alumnas de 3º y 4º de la ESO pudieron conocer los ejemplos inspiradores de María Couso, la responsable de la escudería UVigo Motorsport, y de la exalumna y emprendedora Bibiana Rodiño.

La jornada busca atraer talentos femeninos a las carreras tecnológicas y a las científicas, donde la proporción de mujeres es más elevada -58% en Química, 57% en Biología, 54% en Ciencias del Mar- pero su presencia se reduce a medida que avanzan en la carrera investigadora y, sobre todo, en los puestos de responsabilidad.

Los laboratorios del Edificio de Ciencias Experimentales y del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio) acogieron experimentos para dar a conocer las aplicaciones de la química y la biología a las investigaciones policiales, la detección de patologías o la cuantificación de toxinas marinas.

También el Centro de Investigación Marina (CIM) quiso sumarse al Día de la Mujer en Ciencia y la Estación de Toralla abrió sus laboratorios a un grupo de alumnas del IES Vilalonga.

Candela Janeiro, María Purriños, Shaila Calvo y Antía Fandiño - Alumnas voluntarias de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación




Candela Janeiro, María Purriños, Shaila Calvo y Antía Fandiño - Alumnas voluntarias de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación

"Lo tendremos más difícil en el mundo laboral, pero vamos a cambiar eso"

"Nos han preguntado qué estudiábamos y para qué servía. Hay mucho desconocimiento sobre nuestra carrera, que es muy amplia. En general, deberían hablar más sobre las ingenierías en los institutos", comentaban ayer estas cuatro alumnas de tercero de Telecomunicación tras su primer contacto con las estudiantes de Secundaria. El objetivo: mostrarles el atractivo y las posibilidades laborales de estos estudios.
En las aulas son una minoría, aunque nunca se han sentido discriminadas. "Aquí no hay ningún problema, pero sin duda lo tendremos más difícil que los chicos cuando lleguemos al mundo laboral. Sobre todo, a la hora de acceder a puestos importantes. Pero nosotras somos las que vamos a cambiar eso", comentaban convencidas.
Contar con referentes es clave y ellas pueden serlo para las más jóvenes a igual que en su momento lo fueron algunas de sus profesoras. "Cada vez hay más mujeres en los institutos impartiendo estas asignaturas y las nuestras nos despertaron el interés", comentaban María y Shaila.

 



Victoria Bastos y Hannah Pazos - IES Chapela




Victoria Bastos y Hannah Pazos - IES Chapela

"Elegiremos los estudios que nos gusten, sin pensar en que somos chicas"

Victoria y Hannah, de 15 años, son alumnas de 3º de la ESO del IES Chapela y ayer visitaron el campus por primera vez junto a una veintena de compañeras de su instituto. Disfrutaron del taller de robótica impartido por alumnas de la escuela y aunque programar el robot de Lego les resultó "un poco complicado" fueron capaces de hacerlo rodar por el aula.
Hannah tiene claro que estudiará una carrera relacionada con las ciencias y, a igual que Victoria, cree que la menor presencia de alumnas en algunos estudios es solo cuestión de preferencias. "Nosotros elegiremos la carrera que nos guste, sin pensar en que somos chicas", aseguraban convencidas.
Victoria Alonso, profesora de Tecnología en el IES Rosais I de Vigo, relacionaba la falta de vocaciones con la escasa presencia de esta materia en el currículo –no aparece hasta 3º de la ESO– a pesar de su importancia transversal en el mundo actual en el que viven los alumnos y en el que tendrán que trabajar.

 

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