El gobierno local de Vigo ha iniciado ya el expediente de tramitación para construir un segundo aparcamiento gratuito en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Este arranque administrativo incluye una solicitud oficial a la Xunta para que le venda la parcela en la que el Concello quiere llevar a cabo ese segundo estacionamiento. "Recibirá un requerimiento oficial de compra al que está obligado a contestar", afirmó ayer el alcalde, Abel Caballero.

El regidor ya solicitó por carta el pasado 16 de enero al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. que le cediese o vendiese unos terrenos de titularidad autonómica para poder construir ese nuevo parking. Caballero dio un mes al Sergas para que le diera una respuesta. Ese plazo acaba este sábado. "Quiero una contestación", aseveró Caballero. Almuiña ya dejó caer públicamente que no accederá a facilitarle esos terrenos al Concello de Vigo. El conselleiro aconsejó a Caballero que si quiere realizar otro estacionamiento lo haga en la parcela municipal situada pegada al actual parking gratuito.

El alcalde considera el mejor emplazamiento posible es la parcela autonómica de 6.500 metros cuadrados situada cerca de la entrada al hospital y que permitiría tener dos estacionamientos de balde a los dos lados del Cunqueiro. Apunta que está en la "ubicación natural" para ofrecer a los usuarios y trabajadores del hospital una alternativa al "gravosísimo" aparcamiento subterráneo privado. El Concello maneja varias alternativas en caso de que se confirme la negativa de la Xunta, pero prefiere apurar sus opciones antes de plantearse nuevas ubicaciones. Caballero se pregunta dónde quedó la promesa del PP de Vigo de solicitar a la Xunta la gratuidad d el parking privado y recuerda que "una de las formas de financiación del hospital está en el aparcamiento".

El segundo estacionamiento que el Ayuntamiento quiere construir en las inmediaciones del hospital tendrá alrededor de 350 plazas, que junto a las del otro parking municipal que ya está en funcionamiento, sumarán cerca de 800.