12 de febrero de 2019
12.02.2019

Caballero garantiza vuelos a Barcelona, Londres y otras urbes a "precio asequible"

"Hay compañías con un gran interés en volar desde Vigo", presume tras la marcha de Ryanair -PP y Marea de Vigo critican la estrategia subvencionadora del gobierno local

12.02.2019 | 02:06

Vigo tendrá conexión con Londres y más vuelos a Barcelona a "precio asequible". Ésta fue la garantía que dio ayer el alcalde, Abel Caballero, después de que Ryanair hiciera efectiva la cancelación del enlace británico (y también Dublín) a partir del 8 de mayo; y el de la Ciudad Condal, desde el 1 de abril. "Necesitamos el tiempo normal de tramitación. Pero habrá vuelo a Londres, más vuelos a Barcelona y puede que a otros sitios, con compañías a precio asequible", aseveró el regidor olívico. "Hay aerolíneas que tienen un gran interés en volar desde Vigo", remarcó.

El alcalde no desveló todavía el nombre de ninguna de las compañías interesadas, ni tampoco los plazos para el nuevo concurso de vuelos. Probablemente, de las que ya operan en Peinador, Vueling y Air Nostrum podrían cumplir los requisitos para conectar Vigo con Londres y Barcelona. La primera ya voló simultáneamente a los dos destinos; y la segunda, también tuvo conexión con la capital británica.

El regidor olívico se refirió también a Ryanair y su abandono de la ciudad. "No aceptamos pulsos. Y si alguien cree que porque estamos cerca de elecciones yo voy a dar el brazo a torcer y malgastar los recursos de Vigo, que se olvide. No firmaré nunca un contrato que no da ni siquiera garantías de que van a volar desde Vigo", advirtió. Caballero se refirió también a la cuantía de los vuelos una vez que la aerolínea irlandesa llegó a pedir el triple de dinero que en el anterior contrato. "El coste tiene que ser razonable", dijo.

Que Ryanair vaya a trasladar los vuelos de Vigo a Santiago y Oporto (el de Londres comenzó a comercializarlo ayer desde Lavacolla) llevó a Caballero a lanzar sus sospechas sobre quién los financia en la capital gallega. "¿Significa que allí alguien está pagando esos vuelos sin garantías y sin concurso público? ¿O significa que la Xunta está haciendo pagos encubiertos al aeropuerto de Santiago para que vuelen desde allí? Era bueno que nos contestaran [...]. En Santiago seguramente el dinero público que se utiliza para pagar a Ryanair es el de la Xunta. Y eso sí que me preocupa", dijo.

Por otra parte, la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, criticó ayer la política aeroportuaria del Gobierno local al tiempo que le tendió la mano si cambia de estrategia. "El tiempo nos ha dado la razón. Ryanair se suma a otras compañías que ya se han ido como Volotea, Vueling, TAP, Air France... Es el resultado de una estrategia errónea del alcalde que únicamente está basada en la chequera y el cortoplacismo", afirmó.

Tras calificar a Peinador de estratégico para Vigo, Muñoz aboga por garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. "Hay que pensar realmente qué es lo que necesita el aeropuerto para que perviva y dar el servicio que las empresas y los ciudadanos necesitan. Y para eso hay que planificar y tener una estrategia. Nosotros estaremos al lado del alcalde si decide tomar ese camino", propone Muñoz.

Marea de Vigo también criticó que el Gobierno local pague por nuevas rutas y puso el ejemplo de Santiago como el camino a seguir "promocionando rutas que ya existen". Su portavoz, Rubén Pérez, achacó el abandono de Peinador por parte de Ryanair a que "su oferta no era necesaria". Remarcó también que lo que Vigo necesita es un vuelo a Londres e "intentar restaurar el de París" y censuró que el concurso estuviese orientado para "ser ganado por Ryanair".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes