Ryanair ha comenzado a notificar a los pasajeros que habían comprado billetes con salida y/o llegada en Vigo -desde el 1 de abril en el caso de Barcelona, desde el 8 de mayo en los de Londres y Dublín- que esos vuelos se han cancelado. El motivo, la salida de la aerolínea de Peinador tras no estar conforme con el concurso público que prepara el Concello para potenciar el aeródromo vigués.

¿Qué opciones tienen ahora esos usuarios? FARO ha consultado uno de esos correos electrónicos enviados por Ryanair, en el que se comunican tres alternativas. En ninguna de ellas existe la posibilidad de recibir compensación monetaria, ya que se ha avisado de la suspensión con más de 14 días de antelación.

La primera opción es el reembolso íntegro del coste del billete. La segunda, la reubicación en vuelo alternativo de Ryanair con salida o llegada en otro aeropuerto alternativo. La tercera alternativa es la más intrincada.

"Si necesita reprogramar su vuelo, tal como reservar un vuelo de Ryanair que salga o llegue a otro aeropuerto o un vuelo con una aerolínea alternativa, tren, autobús, o alquiler de coche, por favor, contacte con nuestro Servicio de Atención al Cliente", reza el mensaje. En caso de ser reubicado en un aeródromo alternativo, el usuario tendrá derecho a los costes de transporte derivados del cambio y también a los de alojamiento, comida y bebida.