11 de febrero de 2019
11.02.2019

Segundo colapso en un mes en el PAC de Vigo al no cubrir el Sergas una ausencia

Los pacientes tuvieron que aguardar más de dos horas para ser atendidos. "Un día habrá una desgracia", clama una doctora

11.02.2019 | 01:50
Pacientes esperando a ser atendidos ayer en el PAC de Vigo, en el antiguo Hospital Xeral. // FdV

Por segunda vez en apenas un mes y de nuevo un domingo, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo, situado en el antiguo Hospital Xeral , vivió ayer una jornada de colapso absoluto en un momento además donde la gripe está golpeando a buena parte de la población, especialmente la de avanzada edad. La sala de espera estuvo completamente saturada, con un promedio de 35 pacientes durante todo el día. Los enfermos, muchos de ellos aquejados de gripe, tuvieron que aguardar más de dos horas para ser atendidos.

Una de las doctoras que tenían que estar ayer de guardia tuvo una indisposición el sábado por la tarde. Según fuentes cercanas, avisó al Sergas de que no podría acudir a su guardia, que empezaba ayer domingo a las 8 de la mañana, con una antelación de quince horas. Aún así, Sanidade alegó que no podían cubrir esa ausencia.

La situación dejó ayer al servicio de urgencias del antiguo Xeral con solo cuatro médicos en el centro y otro destinado a los desplazamientos a los domicilios. La situación se agravó todavía más a partir de las 22.00 horas, cuando ese facultativo que hacía el servicio domiciliario acabó su turno y uno de los doctores que estaban en el PAC lo tuvo que sustituir.

"Estamos muy fastidiados, completamente desbordados. Me faltan 14 horas para irme para casa y estoy que me subo por las paredes. Un día va a pasar una desgracia. Bueno, ya pasó en A Estrada y parece que no se ha aprendido nada", denunciaba ayer a las 18.00 horas una de las facultativas que estaba de guardia. A media tarde, cada uno de estos profesionales sanitarios llevaban ya decenas de pacientes vistos. "Es el tercer domingo que me toca trabajar en lo que va de año y en dos de ellos me encuentro con esta situación. No es que estemos al borde del colapso, es que estamos totalmente colapsados", se lamentaba.

La directiva sanitaria de guardia avisó ayer por la mañana al persona sanitario de que la Consellería de Sanidade había informado de que no le era posible realizar ningún refuerzo.

"Al menos esta vez nos avisaron", se resignaba una doctora. Se refiere a lo ocurrido el domingo 13 de enero, hace apenas un mes. Ese día el Sergas destinó a un profesional de Vigo al servicio de urgencias de Moaña para cubrir una ausencia al otro lado de la ría. En el PAC olívico se quedaron con un médico nuevo sin que fuera sustituido.

La situación fue prácticamente calcada a la vivida ayer: más de treinta pacientes en la sala de espera y una demora de más de dos horas para ser atendido. Ese día, los cuatro médicos que se quedaron en el PAC vieron a una media de setenta pacientes cada uno. Y eso que todavía no había llegado el pico de la gripe. "Yo vi concretamente a 87 personas, acabé extenuada", afirmaba una de las profesionales que estuvieron en aquella guardia.

A falta de conocer cómo acabó el turno de ayer, que se extendía hasta esta mañana, las cifras podrían ser incluso mayores.

El Punto de Atención Continuada de Vigo no suele tener problemas de personal ni de colapsos, especialmente en comparación con PACs más pequeños, como los de Ponteareas, O Morrazo, Porriño, Tui o A Cañiza. Sin embargo, el no sustituir posibles ausencias sume al servicio de urgencias en un auténtico caos. Una vez más, los pacientes, al menos en su mayoría, entendieron la situación y esperaron durante horas para ser atendidos con tranquilidad dentro de la evidente resignación. El personal sanitario les explicó que el motivo de el colapso era que estaban con un médico menos.

El personal de los PAC mantiene la huelga indefinida convocada hace ya más de un mes. Reclaman mejoras en las condiciones laborales equiparándolas al del resto de profesionales de Atención Primaria y que se le paguen dos dietas en las guardias de domingos y festivos. También piden más personal para que, entre otras cosas, no suceda algo como lo de ayer. "Hay que recordar que estamos en huelga y que en teoría solo hay servicios mínimos", explicaban ayer desde el PAC olívico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Infórmate abre sus nuevas instalaciones en Vigo

La empresa, especializada en la preparación de oposiciones, cuenta con otros seis centros más en Galicia donde se forman más de 2.500 alumnos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes