"Hacéis mucha falta. Necesitamos la visión de la mujer en la ciencia y la tecnología". Así recibía el rector esta mañana a las alumnas de Secundaria que participan en los talleres organizados por la UVigo para visibilizar el trabajo femenino y despertar vocaciones en estas carreras todavía hoy mayoritariamente masculinas. "Precisamos vuestro talento y esfuerzo para mejorar las aulas y mejorar la sociedad en su conjunto", destacó Manuel Reigosa en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

Cuatro institutos de la zona -Teis, Rosais I, Tomiño y Chapela- participan en la tercera edición del programa "Elas fan CienTec", organizada por profesoras y estudiantes con el apoyo de la Unidad de Igualdad. Su directora, Águeda Gómez, destacaba esta mañana el carácter "altruista" de los talleres. "Es una iniciativa que parte de ellas, de las investigadoras y alumnas de la Universidad, de forma desinteresada. Es un acto de justicia poética contra la cultura patriarcal y también de solidaridad con las nuevas generaciones", subrayó.

Gómez y Reigosa, que pidió un aplauso para las universitarias voluntarias, acudieron a la apertura de los talleres en la Escuela de Telecomunicación, uno de los centros que participan en la iniciativa con actividades de robótica y programación. "En clase somos pocas, pero no tenemos ningún problema. Aunque, sin duda, lo tendremos más difícil que los chicos cuando lleguemos al mundo laboral, sobre todo, a la hora de acceder a puestos importantes. Pero nosotras somos las que vamos a cambiar eso", comentaban convencidas algunas de las alumnas del centro que participan como monitoras en los talleres.

El director de la escuela, Íñigo Cuiñas, y la profesora Soledad Torres, coordinadora de las actividades, también dieron la bienvenida a las alumnas de instituto.

Los talleres "Elas fan CienTec" también se desarrollan a lo largo de la mañana en la Escuela de Ingeniería Industrial y en los laboratorios del Edificio de Ciencias Experimentales.

Actividades en el Oceanográfico y CSIC

Actividad en el Oceanográfico con Francisco Rodríguez. // Alba Villar

El Centro Oceanográfico y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC también reciben hoy la visita de grupos de escolares para impulsar las vocaciones científicas. En el IEO la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la directora del centro, Victoria Besada, también entregaron los premios del concurso de relato corto y dibujo del 25 de noviembre.