La decisión de Ryanair de cancelar sus vuelos en cancelar sus vuelos en Peinador tiene dos grandes beneficiarios: los aeropuertos de Oporto y -de manera muy especial- de Santiago. Como reconoció la low-cost irlandesa en el comunicado con el que el viernes anunciaba su retirada del aeródromo olívico, su intención es que los pasajeros de Vigo puedan reubicarse en sus vuelos de Lavacolla, para las rutas de Barcelona y Londres; y de Oporto, para aquellos que quieran volar a Dublín.

A día de hoy tanto Lavacolla como Sá Carneiro disponen ya de esas conexiones con Ryanair, por lo que su salida de Vigo no supondrá que ganen nuevos enlaces. Lo que sí notarán de forma clara -al menos en el caso de la terminal santiaguesa- es un refuerzo de sus plazas.

En su nota del viernes Ryanair avanzaba que su vuelo diario de Barcelona se "movería" a partir del 1 de abril al aeropuerto de Santiago de Compostela. De hacerse efectiva, esa decisión garantizaría la continuidad de la conexión de la low-cost entre Lavacolla y la Ciudad Condal, que se había programado solo hasta el 31 de marzo. Ayer por la tarde la web de Ryanair no tenía cargados de hecho los vuelos entre Lavacolla y El Prat para fechas posteriores a marzo.

La terminal compostelana continuará disponiendo de aviones directos a la capital catalana con dos aerolíneas: Ryanair y Vueling, que hace solo unos días anunciaba sus planes de reforzar su peso en Lavacolla de cara al Xacobeo 2021 con un nuevo Airbús de 180 plazas que pasará a tener como base el aeropuerto de la capital gallega y un refuerzo de las rutas estivales con Málaga y Tenerife y la anual -a partir de junio- con la Ciudad Condal.

La otra ruta de Santiago que se verá reforzada con la salida de Ryanair de Peinador es la que enlaza Compostela con Londres. Al igual que ocurre con Barcelona, la low-cost ya comercializaba billetes para esa conexión antes de anunciar su retirada de Vigo.

La novedad es que algunas jornadas su oferta en el aeropuerto compostelano se verá multiplicada por dos. Entre abril y el 8 de mayo, cuando se suprimirá el vuelo de Peinador, Ryanair operará un vuelo diario entre Lavacolla y el aeropuerto de Stansted. A partir del 8, sin embargo, coincidiendo con la retirada de Vigo, los martes y sábados pasará a disponer de dos frecuencias. Hay varias similitudes entre el vuelo que pierde Peinador y el refuerzo que gana Lavacolla: ambos se operan los mismos días de la semana, en horarios matinales muy similares, y la desaparición de uno coincide exactamente con el inicio del otro.

Las segundas frecuencias de los martes y sábados en la ruta Santiago-Londres a partir del 8 de mayo aún no estaban ayer disponibles en la web de Ryanair, aunque sí precargadas. A pesar de que la aerolínea aún no permitía comprar billetes para esos refuerzos, estos eran visibles en la parrilla de programación que ya ha colgado la firma irlandesa.

La marcha de Ryanair se traducirá para Peinador en la pérdida de casi 141.000 plazas, la gran mayoría (103.900) con Barcelona. Sus conexiones con Londres y Dublín suponían, cada una, una inyección de 18.500 butacas a la oferta del aeródromo olívico. Santiago pasará a recibir las plazas correspondientes a los vuelos con la capital inglesa y catalana, lo que supone 122.500, cerca del 86% de todas los asientos que la aerolínea preveía activar en Vigo. El restante 14% se corresponde con la conexión de Dublín que -según precisó la low-cost el viernes- se "moverán" al aeropuerto de Dublín.

El alcalde, Abel Caballero, insistió ayer en que la decisión de Ryanair de cancelar sus rutas en Peinador no supone que las traslade a otra terminal. "No es que el vuelo que había en Vigo se vaya a Lavacolla, no. En Santiago ya hay un vuelo a Londres. Lo que quiere Ryanair es que la gente de Vigo vaya a Santiago y llene los aviones de su aeropuerto", incidió. En declaraciones a Radio Vigo, Caballero fue más allá y cuestionó las razones que pueden llevar a la low cost irlandesa a su apuesta por Lavacolla.

"Le dicen a la gente que vaya a Santiago y Oporto a coger vuelos. Lo que pretende Ryanair es que la gente de aquí se vaya a allí. Mi pregunta es... ¿Quién está pagando los vuelos de Santiago? ¿Los está pagando la Xunta aún? Porque a lo mejor resulta que Santiago está recibiendo ayudas para que opere Ryanair desde allí", planteó el regidor en alusión a la política portuaria que durante años llevó a la Xunta a subvencionar rutas en Lavacolla mientras en Peinador se vetaban las ayudas públicas. Ese escenario lastró los resultados de tráfico del aeródromo olívico.