09 de febrero de 2019
09.02.2019

¿Qué hago si tengo un vuelo comprado para cuando ya no se opere la ruta?

Los afectados pueden reclamar que se les devuelva el precio de sus pasajes y los gastos, si los hubiera - La empresa ofrece también reubicar a los perjudicados

09.02.2019 | 01:29
Avión de Ryanair en Vigo. // A. Villar

La decisión de Ryanair de cancelar sus rutas entre Vigo y Barcelona, Dublín y Londres llega mes y medio después de que la aerolínea desbloquease la venta de billetes para esos tres destinos durante meses. A lo largo de las últimas semanas los usuarios han podido comprar billetes para volar entre Peinador y la Ciudad Condal o las capitales de Reino Unido e Irlanda durante el verano o finales de mayo. Sin embargo, la ruta catalana dejará de operarse el 1 de abril y las dos internacionales seguirán idéntico camino un mes después, a partir del 8 de mayo. ¿Qué pueden hacer los clientes que se vean en esa circunstancia, con pasajes para fechas en las que Ryanair ya no volará en Vigo? El abogado Carlos González Reverter explica las diferentes opciones que tienen sobre la mesa los perjudicados.

| El reembolso del billete. Si la cancelación no se debe a causas extraordinarias y se avisa al cliente con más de dos semanas de antelación, el pasajero no tiene derecho a una indemnización como tal, pero sí a que se le reembolse el dinero de su billete. Ayer la low cost irlandesa había devuelto ya el precio del billete a algunos de los pasajeros perjudicados.

| La reubicación. Otra alternativa es que Ryanair busque una opción de viaje que resulte atractiva al cliente. En Peinador, de momento, no hay otra compañía que vuele a Londres; sí a Barcelona: Vueling.

| Recuperar los gastos. ¿Y si el afectado tenía un hotel reservado, entradas para un concierto o un partido... por el que ya había pagado y al que no podrá acudir debido a la cancelación de su vuelo? Reverter explica que los viajeros pueden, en ese caso, reclamar a la aerolínea los gastos. El abogado matiza sin embargo que los afectados deberán demostrar y documentar el perjuicio que han sufrido por la supresión de las conexiones.

| La vía judicial. Ryanair dispone en su página web de su propio canal para solicitar el reembolso del billete y los gastos en los que el pasajero haya incurrido. En el caso de que esa opción no prospere, Reverter recuerda que a los afectados siempre les queda la vía penal. En ese caso recomienda disponer de asesoramiento legal.

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Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes