09 de febrero de 2019
09.02.2019

Rueda abre la puerta a modificaciones en el proyecto de la Ciudad de la Justicia

- Asegura que "en ningún caso supondría la paralización" de los trabajos -Mantiene la finalización de la reforma del antiguo hospital para 2020

09.02.2019 | 01:29

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó ayer que las obras de la futura Ciudad de la Justicia "siguen a su ritmo", "cumpliendo las previsiones", pero abrió la puerta a introducir modificaciones en el proyecto. Mantiene el año 2020 para la finalización de la obra.

Rueda ha justificado que se trata de "una obra compleja", con derribos y en la que hay que actuar sobre una estructura existente y, "por lo tanto, su ejecución también es compleja".

"Si hubiera que hacer cualquier tipo de modificación sobre los que está previsto, se haría sin ningún problema, con la intención de terminar la obra en los plazos previstos", resaltó y garantizó que "en ningún caso supondría la paralización de la obra". "Es algo que depende de los técnicos y no de la Xunta, que lo que hace es contratar y pagar las obras que hubiera que hacer", añadió.

Con respecto a los plazos, amplió el margen de finalización de la obra a todo 2020. El proyecto de la Ciudad de la Justicia fue adjudicado a la Constructora San José en 22,5 millones (sin IVA) y con un plazo de ejecución de 21 meses. Anunciaron el inicio de las obras el pasado mes de mayo.

Tras la conclusión de la reconversión del antiguo Hospital Xeral, el plazo para el traslado de los juzgados desde las instalaciones de la calle Lalín no es tan concreto. El vicepresidente gallego se fija en el último ejemplo de características similares, el de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, para estimar su duración en alrededor de tres meses.

Biblioteca del Estado

En el momento en el que este traslado concluya, los edificios de los juzgados de la calle Lalín se quedarán vacíos. Alfonso Rueda ha reiterado el ofrecimiento de la Xunta de que estas instalaciones o parte de ellas puedan albergar la futura biblioteca del Estado.

"El ofrecimiento sigue en pie", resalto el vicepresidente y añadió que no tendría "ningún coste para el Ministerio de Cultura". Cuenta que la gestión posterior correspondería a la Xunta.

"Creemos que sería una buena solución y la ponemos encima de la mesa", señaló y argumentó que es "un edificio en funcionamiento que en absoluto tiene mala construcción, lleva funcionando mucho tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes