El publicista y editor ourensano pero con residencia en Vigo desde hace casi cuatro décadas Luis Carballo ha fallecido hoy en su casa de Panxón por una parada cardiorrespiratoria. Carballo fue fundador de la revista de comunicación “Galicia Moda”, un referente del sector en los años 80, y también el creador de “El Pelegrín”, la mascota y logotipo oficiales del Año Santo de 1993, el primer “Xacobeo” moderno, que incluyen la representación del peregrino portando los tradicionales bordón y calabaza. Además, fue quien ideó la mítica campaña de “La arruga es bella” para la firma textil ourensana Adolfo Domínguez.

En 1985, tras residir varios años en Ourense, Luis Carballo y su mujer, Julia Taboada -que fue directora ejecutiva de la publicación y falleció en noviembre de 2013 siendo despedida en el cementerio de Pereiró- decidieron, ya con mucho trabajo elaborado y lanzados varios números de la revista “Galicia Moda”, instalarse en Vigo, una ciudad que entonces podía permitirles potenciar la nacionalización e internacionalización de su proyecto.

Ambos creativos se encargaron de diseñar la identidad visual o producción gráfica de marcas gallegas, fotografiar sesiones de las colecciones gallegas de cada temporada con las mejores modelos del momento o elaborar un plan sucesivo que fue implicando al sector hombre, mujer e infantil a través de las más de 300 páginas de “Galicia Moda”. Luis Carballo y Julia Taboada, con una visión pionera, obraron el gran milagro: convertir a sastres y modistas gallegos con talento, pero con una dimensión demasiado local en diseñadores de proyección nacional e internacional.