08 de febrero de 2019
08.02.2019

Vigo, un destino que crea adicción

Más del 60% de los visitantes de la oficina de turismo ya habían estado antes en la urbe

08.02.2019 | 02:12
Una pareja de turistas se hace un selfi junto a Verne. // FdV

Son muchos los indicadores del sector turismo. Junto a los datos del INE o a las percepciones de los hoteles, llama la atención los datos de la Oficina de Turismo de Vigo, que dan una muestra más próxima del modelo de visitante que llega a la ciudad. Además dejan clara una máxima: Quien viene, repite.

Importantes congresos, citas deportivas, rutas aeroportuarias, el tirón de las Cíes o un parte meteorológico envidiable hacen que año tras año la ciudad se convierta en un imán para los turistas. Muchos son los que ansían descubrir los encantos de la ciudad y muchos más los que buscan admirarlos de nuevo. Y es que quien viene a la ciudad, repite. Así lo demuestran los datos del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) del Concello, que confirman que más de 60% de los visitantes que se acercaron hasta las oficinas de A Laxe -22.964- para requerir información turística del municipio ya habían visitado Vigo con anterioridad, un total de 14.311.

Este dato pone de manifiesto la capacidad de atracción de la ciudad, tanto para el turismo nacional que captó poco más de la mitad de los recepcionados como del internacional, que sumó cerca de 10.000 visitantes a estas dependencias municipales. Entre los españoles destacan los madrileños, castellanoleoneses, valencianos y catalanes mientras que los foráneos parten de Reino Unido, Portugal, Italia y Francia.

Si bien la cifra global se redujo en poco más de un millar de visitantes con respecto al año anterior, donde sí se produjo un notable incremento fue en el último trimestre del año, concretamente en el mes de diciembre, donde la oficina de turismo recibió el triple de visitantes que en años anteriores gracias al tirón del alumbrado y programación navideña (566 en 2017 frente a los 1.298 registrados el mes de diciembre de 2018)

Los informes elaborados por los técnicos de la CRV confirman también que a lo largo del año Vigo se nutre principalmente del turismo de proximidad. Y es que la mayoría de los visitantes llegan a la ciudad en coche, incluso en los meses de verano, aunque más de un millar y medio de los que acuden a la oficina aseguran haber llegado en avión o tren, siguiente medio más empleado.

Camino Portugués

Uno de los medios que ha ganado puntos en relación a años pasados fue la opción de llegar a la ciudad olívica realizando el Camino de Santiago, concretamente a través de la ruta del Camino Portugués por la Costa. En concreto, esta alternativa registró un crecimiento superior al 88% durante 2018, frente a un 14,5% experimentado por el trazado habitual desde Portugal.

Las visitas en grupo y las familiares son las más habituales frente a las vacaciones "singles" o en pareja, especialmente en verano. ¿Y qué es lo que consultan a su visita al Centro de Visitantes? En su mayoría los turistas preguntan por información general y planos de la ciudad, aunque empiezan a ganar terreno las consultas sobre las Islas Cíes o la gastronomía del Casco Vello.

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