El Concello ya ha recibido el visto bueno de Carreteras del Estado para acondicionar la zona superior del falso túnel de la AP-9 en Candeán y habilitarlo y acondicionarlo como un gran espacio de ocio y de encuentro para los vecinos de la parroquia. La actuación municipal consiste en la adecuación de una zona diáfana como zona verde y como área de actividades lúdicas y deportivas varias.

Se contempla abarcar una superficie total de 19.500 metros cuadrados, separándola en tres zonas. Un área de 6.000 metros cuadrados de zonas verdes de pradera en donde se plantarán 18 árboles ginkgo biloba separados entre ellos por 15 metros y en el resto del área se plantarán 39 robles americanos. Las plataformas centrales para el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas que comprenden 6.500 metros y otras dos zonas para actividades varias con posibilidad de aparcamiento en días festivos y en que se celebren eventos que abarcan en total 4.665 metros cuadrados. Para ello se retirará la tierra vegetal en todo el terreno de actuación.

El proyecto municipal plantea la ampliación de las acometidas de abastecimiento y saneamiento, el acondicionamiento del lavadero existente y el retranqueo de una entrada para habilitar un nuevo acceso al lugar. También se mejorará el alumbrado público instalando cinco columnas de doce metros de altura de diseño inclinado con proyectores de luces led, se levantarán muros de contención de tierras para ampliación la de anchos de vía y se ejecutarán cunetas de hormigón. "Candeán necesita un lugar de encuentro con encanto", apuntaba ayer el alcalde, Abel Caballero. "Siendo yo diputado ya visité la zona porque había una pendiente del 80% y llevé la solicitud a Madrid para que construyesen el túnel y ahora vamos a crear en el lugar un parque de ocio", añadió el regidor.

Haz clic para ampliar el gráfico

La primera actuación prevista es desbrozar y retirar la tierra vegetal y acondicionar y nivelar el terreno para facilitar la evacuación superficial de aguas. Se retirará cualquier elemento, vegetal o no, que pueda interferir en las actuaciones.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y el presupuesto que el Concello destina a esta proyecto es de 714.000 euros.

El gobierno local considera que a día de hoy la concentración de gente de manera puntual en fiestas es considerable por lo que la plaza actual y el entorno padece de aglomeraciones, siendo un espacio insuficiente para albergar tal cantidad de personas. Se trata de unos terrenos muy próximos a la plaza de la iglesia y donde se concentran todos los actos festivos de la parroquia.

Grada de Río Bajo

Por otro lado, la junta de gobierno local sacó ayer adelante el expediente de contratación del suministro e instalación de los asientos de la grada de Río Bajo de Balaídos por un importe de 552.000 euros. Los fondos para esta actuación saldrán de la Diputación de Pontevedra, pues forma parte del convenio entre el Concello y el gobierno provincial para mejorar el estadio municipal de Balaídos. "Vamos a hacer un estadio completamente nuevo, también por dentro", afirmó el alcalde.