La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el Concello de Vigo, junto al de Barcelona y el Cabildo Insular de Tenerife, incumpla la regla de gasto en la liquidación de 2018. En el caso del Consistorio olívico, el órgano supervisor precisa que la causa es "la operación no recurrente derivada del proceso concursal del auditorio de la ciudad", en alusión al Mar de Vigo, que a finales de octubre fue rescatado por el Concello por 35 millones.

La AIReF precisa que, de confirmarse el incumplimiento de la regla de gasto, deberán aprobarse los correspondientes planes económico-financieros y recomienda a las Comunidades de Cataluña y Galicia, además de al Ministerio de Hacienda, que -en su calidad de órganos de tutela- "vigilen las actuaciones que garanticen la presentación y remisión para su aprobación en plazo". El AIReF apostilla también que en 2019 no se aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de equilibrio en ninguna de las 24 corporaciones estudiadas.

Desde el Concello recuerdan que el contrato de concesión de obra pública del auditorio se realizó en marzo de 2006, durante el gobierno del PP, y que la operación de rescate se afrontó con superávit de 2017, remanentes de tesorería y fondos de recursos propios, como la venta de bienes municipales, "sin que ello suponga un coste para la ciudadanía", apostillan.

"Esta incidencia era ya conocida por Hacienda y no supondrá la adopción de medida alguna", señala el edil Jaime Aneiros, quien lo reduce a "una cuestión contable y de nula incidencia para los ciudadanos". El PP, por su parte, denuncia que la previsión de la AIReF "desmonta las falacias del alcalde" y lo achaca a su "horrible gestión". Su portavoz local, Elena Muñoz, asegura que la quiebra se ha cobrado 70 millones de dinero público: "Es un quebranto extraordinario".