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Vigo se opone al "estatus especial" que reclaman los grandes puertos españoles

Un intenso debate sobre el modelo de gobernanza cierra la reunión en Mallorca sobre la actualización del futuro Marco Estratégico del sistema portuario

en la reunión de Mallorca. // P.E.

Los representantes de las autoridades portuarias de mediana o pequeña dimensión como la de Vigo y Vilagarcía dejaron ayer patente su oposición frontal a que las grandes terminales -Valencia, Algeciras y Barcelona- gocen de un "estatus especial", consideración que reclamaron hacer constar en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario. El debate sobre esta cuestión, intenso por el rechazo de los dos puertos gallegos a las pretensiones de los tres líderes del ranking nacional de mercancías, protagonizó el cierre de la reunión en Palma de Mallorca organizada por Puertos del Estado con el objetivo de analizar las aportaciones efectuadas por cada una de sus 28 administraciones territoriales y extraer un diagnóstico previo a la actualización de ese documento estratégico (el hoy vigente es de 1998).

Según el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, quien desde lunes participó en estas sesiones junto a la directora Beatriz Colunga, la reivindicación de los "grandes" de conseguir una mayor autonomía o diferenciación respecto al resto supondría poco menos que un agravio y no dudó en augurarle un "corto recorrido".

De momento, Puertos del Estado se limita a tomar nota de estas propuestas, y en su comunicado, al resumir los debates sobre el futuro modelo de gobernanza destacó "dos corrientes de pensamiento". Las representadas por los grandes puertos para iniciar "algún proceso de segregación, clasificación o agregación" de otros, y las de los medianos o pequeños "cuya posición es la de hacer prevalecer, o incluso reforzar, el sistema portuario, como garante de un deseado equilibrio en la puesta a disposición de oferta portuaria en criterios u objetivos de interés general".

Es el equilibrio que defiende López Veiga pero en todos los aspectos porque en muchos, a su juicio, no lo hay, caso del ferroviario. Desde el lunes que denuncia el fuerte respaldo al Corredor Mediterráneo en detrimento del Atlántico que valora como "desatendido" y por lo que exige incluir en este trazado al noroeste peninsular. Puertos del Estado parece atender la petición del vigués al asumir "como objetivo básico una plena integración de los puertos de interés general en las redes de transporte, logística y comercio".

También el organismo estatal refleja en su nota el rechazo "unánime" de los puertos a la bajada de tasas y la simplificación de los trámites administrativos. Su objetivo es presentar un documento preliminar del Marco Estratégico el próximo septiembre.

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