El salón de actos de la Comisaría de Vigo acogió ayer los actos de conmemoración de los 195 años de creación de la Policía Nacional. Un aniversario que coincide también con la centralización en la comisaría viguesa del servicio del 091 a nivel provincial. Así, desde la ciudad olívica se coordinan los efectivos y se da respuesta a las emergencias que tienen lugar en las demarcaciones policiales de Pontevedra, Marín, Vilagarcía y Vigo-Redondela. En palabras del comisario jefe, Luis de Luis Gallego, "Vigo es pionera en cuanto a la aplicación y desarrollo de la aplicación Séneca, que se ha convertido en una verdadera base de datos de Inteligencia". Todas las llamadas al 091 se contestan por operadores de la Sala de Vigo que tienen localizados a todos los coches patrulla de la provincia mediante una aplicación y pueden así enviar al que se encuentre más próximo del lugar requerido

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, presidió los actos en Vigo, que contaron con la presencia de la comisaría provincial, Estíbaliz Palma. Con ocasión del aniversario de la que inicialmente se denominó Policía General del Reino, se recordó a la agente Vanesa Lage, que perdió la vida tiroteada por el atracador de un banco: "Es un ejemplo del compromiso y riesgo que corren los policías, pues perdió la vida en el ejercicio de su trabajo". También se entregaron medallas al mérito policial con distintivo blanco a tres agentes en activo por su trayectoria profesional, y se rindió homenaje a los funcionarios jubilados en el último año a quienes se entregaron diplomas en agradecimiento a su compromiso. y profesionalidad.

El elevado número de jubilaciones en la comisaría de Vigo en los últimos tiempos se suma al importante recorte de personal a nivel estatal, lo que agudiza el problema de falta de efectivos que padece la comisaría olívica y que han denunciado los sindicatos. Una situación que a medio plazo se paliará con nuevos ingresos a tenor de las 3.000 plazas ofertadas este ejercicio a nivel nacional.

El fin de los años de recortes

"Se han producido muchos años de recortes, en los que la tasa anual de reposición de la Policía del Estado entorno a los mil efectivos, escasamente superaba los cien. Han sido siete años de recortes muy duros. Una situación que no puede revertirse de un año a otro, pero es público el compromiso del ministro de Interior de revertir la situación. Las plantillas están por debajo de los baremos que deben tener, por eso es mucho más de agradecer el esfuerzo que hacen los policías", manifestó Maica Larriba. El comisario jefe de Vigo admitió que hasta ahora, además de los recortes, tampoco se cubrían las jubilaciones y cifró el déficit de personal en Vigo en un 19% respecto al catálogo de puestos de trabajo.

62

Acto de los los 195 años de la Policía Nacional en Vigo

La subdelegada del Gobierno destacó que Pontevedra es una de las provincias más seguras y con un nivel de resolución de los casos que roza el 60 por cierto, una media muy por encima de la estatal que está sobre el 30% , lo que destaca la eficacia policial. También resaltó de forma explícita que en los próximos días se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

Maica Larriba resaltó que el incremento de nuevos tipos de estafas y delitos por Internet empañan los datos sobre el índice de criminalidad, que en la provincia bajan de forma "importante" y se sitúan por debajo de la media española.