El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo ha fijado para el 21 de febrero el juicio contra los cinco jóvenes acusados de causar severos daños en la exposición de fotografía "Vigo sonríe" organizada por el Concello y que estuvo en la calle del Príncipe en el verano de 2016. Los desperfectos provocaron que la muestra del fotógrafo Javier Teniente tuviese que ser cancelada 45 días antes de la fecha prevista de su clausura. La Fiscalía acusa de delito de daños, solicitando que cada encausado sea sentenciando a 2.880 euros de multa. Además de lo que se determine en ejecución de sentencia del valor de los daños, el Ministerio Público pide que también indemnicen al Ayuntamiento con 8.663 euros por la cancelación anticipada de la muestra.

La Fiscalía relata que sobre las 02.20 horas del 14 de agosto de 2016, los acusados propinaron golpes y patadas a las fotos de la exposición "Vigo Sonríe", contratada por el Concello de Vigo a la empresa JT Photogallery. Los desperfectos en la muestra fueron valorados en 8.087 euros (a los que habría que sumar 1. 698 de IVA). En esta cuantía se incluyen 3.981 euros por la impresión de 91 lonas de un total de 96, así como casi 600 euros por la reparación o sustitución de casi una quincena de soportes metálicos. En esta valoración se incluyen los daños causados en la misma muestra el 13 de agosto, que no son objeto de este procedimiento.

El Ayuntamiento había contratado la exposición para que se mantuviese desde el 11 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2016. Pero ante la gravedad y coste de los desperfectos, la muestra tuvo que ser definitivamente retirada y cancelada el 17 de agosto, lo que ocasionó al Concello un perjuicio valorado en 8. 663 euros, por los 45 días que no pudo cumplirse el contrato.

La exposición de fotos de Javier Teniente sufrió varios ataques vandálicos hasta que no quedó más remedio que retirarla. Un vídeo que se colgó en una cuenta en Instagram trascendió en aquella época. En la misma se veía a varios jóvenes romper en plena noche varias fotos. "Yo ya rompí dos, tío", se jactaba uno de los vándalos.