Varias aerolíneas estarían dispuestas a cubrir el hueco de Ryanair si la "bajo coste" irlandesa hace efectiva su marcha de Peinador tras el desencuentro con el Concello por los términos del concurso público para volar a Barcelona, Londres y Dublín y que ni siquiera se ha licitado todavía. Ésta fue la garantía que dio ayer el alcalde, Abel Caballero, durante una entrevista radiofónica en Radio Vigo. "Hay compañías que querrán acudir a la licitación. Ya nos lo dijeron. Nos han dicho que si es similar a la anterior que ganó Ryanair, estarían encantados", garantizó el primer edil vigués sin profundizar en las posibles candidatas.

Pero antes de hablar de nuevas aerolíneas, Concello y Ryanair deben dar algún paso tras el choque en las negociaciones que hizo público el pasado lunes el alcalde y que, en sus palabras, dejaba en "serias dificultades" la continuidad de sus rutas en Peinador. El Gobierno local, licitando el concurso; y Ryanair, aclarando su futuro en Peinador. Por ahora, la firma irlandesa no solo guarda silencio, sino que ayer todavía mantenía a la venta sus vuelos a Barcelona, Londres y Dublín. Por parte del Gobierno local tampoco aclararon cuando está previsto que se convoque el concurso. "Será en breve", anotan.

Esta situación de desconcierto sobre el futuro de Ryanair en Vigo se ha dejado notar en las redes sociales, donde multitud de viajeros que ya tienen billetes comprados para algunas de las rutas de Ryanair desde Vigo han mostrado su temor a perder el vuelo y el dinero si la irlandesa acaba eliminando los vuelos por las discrepancias con el Concello. Igualmente, desde agencias de viaje admiten que esta situación está comenzando a provocar que algunos clientes eviten adquirir billetes hasta que se aclare la situación.

Como avanzó el alcalde, Ryanair trasladó su negativa al Concello a presentarse a un concurso en el que se especificara el origen, destino y frecuencias de las rutas a operar. Una exigencia que Caballero rechazó de pleno al considerar que, de ser así, no habría ninguna garantía de que la aerolínea volara desde Vigo. Lo cierto es que aunque el concurso todavía no se ha licitado, Ryanair sí está ya comercializando las conexiones a Barcelona, Dublín y Londres para las que teóricamente se están elaborando los pliegos.

Aunque desde el Gobierno local no han querido hacer públicas las aerolíneas que le han trasladado el interés en presentarse si Ryanair se echa finalmente para atrás, hay varias candidatas probables. En cualquier caso, y debido a la urgencia de los plazos o las flotas de las que disponen las compañías, sería complicado a estas alturas que una misma firma cubriera estas tres rutas en el corto plazo. Air Nostrum podría ser una de ellas. La filial regional de Iberia tiene vigentes ya dos contratos públicos, uno con la Diputación de Pontevedra y otro con el Concello. Además, ya voló a Londres en ejercicios anteriores. Iberia Express también se presentó a uno de los concursos que lanzó el Gobierno local en 2014 y llevó Londres en su propuesta, pero no ganó. Incluso la propia aerolínea llegó a manifestar en alguna ocasión su interés de conectar Vigo con Irlanda. También Volotea se presentó a aquel concurso y tiene experiencia en Peinador. Vueling, que conecta actualmente la ciudad olívica con Barcelona, también podría ser otra de las alternativas, ya que también conectó Vigo con Londres.