La urbanización del puerto seco de Salvaterra-As Neves parece -ahora sí- imparable. Zona Franca iniciará esta quincena las obras de la Fase 1 tras resolver tanto la acometida de los sistemas generales como el expediente de aprovechamiento para el abastecimiento de agua con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y ya tiene listo el diseño de la Fase 2, que contará con parcelas de un mayor tamaño (el mínimo será de 20.000 metros cuadrados) para captar grandes proyectos empresariales, según explicaron fuentes del Consorcio que pilota David Regades. Importantes compañías de logística, automoción e industria agroalimentaria ya han manifestado su interés serio por asentarse en la Plisan.

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Tras resolver la seguridad jurídica del macroparque, Zona Franca inicia ahora los trabajos de urbanización de la Fase 1 (200.000 m2), con parcelas de entre 3.500 y 11.000 m2. Para la Fase 2 (210.000 m2), en cambio, el Consorcio, en vista de la propia demanda del mercado, ha ampliado el tamaño de las parcelas a un mínimo de 20.000 m2 que a su vez se podrán agregar para conformar superficies mayores, con el objetivo de captar grandes proyectos industriales ahora imposibles en el área de Vigo por falta de suelo. En este sentido, el Consorcio ha adjudicado el proyecto de parcelación a la ingeniería ICEACSA, que ya está trabajando en la segregación de esta área en la que se obtendrán unas 9 o 10 parcelas nuevas.

La Plisan es prioritaria para satisfacer la demanda de suelo en la comarca. Además del puerto seco, Zona Franca también tiene en marcha ampliaciones de polígonos como los de Valladares (aunque para uso comercial), Porto do Molle y A Pasaxe, este último en colaboración con la asociación de empresarios de la zona. A mayores, ha retomado el proyecto de ampliación de Balaídos para que PSA-Vigo pueda crecer o acercar proveedores a pie de fábrica.