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Veiga defiende en Mallorca la coordinación entre los puertos gallegos para competir sin rivalizar en tráficos

Asiste a la reunión para consensuar el Marco Estratégico con todos los puertos españoles

Coordinación entre los puertos gallegos, inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico ferroviario y la simplificación de los trámites aduaneros fueron las primeras propuestas que defendió ayer Enrique López Veiga en el encuentro de las 28 autoridades españoles que se celebra hasta hoy en Palma de Mallorca.

Este encuentro forma parte de la elaboración de un nuevo marco estratégico del sistema portuario nacional -el actual data de 1998- para el que Puertos del Estado realizó en los últimos meses una consulta a las todas las autoridades portuarias. Durante este tiempo los organismos han enviado sugerencias que están siendo compartidas y analizadas en esta jornada de trabajo y cuyo resultado será decisivo a la hora de definir y cerrar el nuevo modelo de gestión portuario, lo que Puertos del Estado se propone conseguir en septiembre.

En su primera intervención en este cónclave, el presidente del Puerto de Vigo reclamó la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de transporte de mercancías por tren, como exigen los jefes autonómicos de Galicia, Asturias y León, al considerar "inaceptable" que las redes europeas no contemplen a los puertos gallegos ni asturianos "y sin embargo sí al del Leixoes (Portugal). Y esto es inaceptable".

También abundó López Veiga en una mayor coordinación entre los cinco puertos gallegos de interés general. Apoya la competencia entre estas terminales aunque considera "perjudicial" la actual rivalidad existente entre Vigo y Marín en el tráfico de contenedores, por ejemplo. "Yo apoyo la coordinación como primer paso a la especialización de cada uno de los puertos y por último, hacia un puerto único en Galicia", resumió.

Agilidad administrativa

Otro de los argumentos en los que incidió se centraron en suprimir la excesiva burocracia que ralentiza a su juicio el movimiento de mercancías en los muelles. Así, abogó por una "revisión profunda" de los actuales procedimientos aduaneros convencido de que "con la agilidad administrativa los puertos ganaremos competitividad".

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