06 de febrero de 2019
06.02.2019

Vecinos del Casco Vello ven necesarias al menos 100 nuevas plazas de aparcamiento

Reclaman que se deje de sancionar a los vehículos hasta que se solucione la falta de estacionamiento - "Hemos recibido incalculables quejas", anota el portavoz vecinal

06.02.2019 | 01:54
Vecinos del Casco Vello ven necesarias al menos 100 nuevas plazas de aparcamiento

Los vecinos del Casco Vello de Vigo ya han dejado clara su postura de rechazo respecto a la medida adoptada por el Concello de multar a los vehículos que estén aparcados de forma irregular. Desde el pasado lunes, el primer día que se ha empezado a sancionar a los conductores, han aparecido pancartas y carteles reclamando una solución al problema de la falta de plazas de aparcamiento para residentes. Los diferentes colectivos de la zona calculan que hacen falta "al menos" cien plazas nuevas en el Casco Vello. "Son 100 coches los que estaban estacionando de forma irregular", explica el portavoz de la asociación de vecinos Casco Vello, Fiz Axeitos.

La rehabilitación de nuevas viviendas y el impulso residencial que está teniendo la zona vieja viguesa hace prever el goteo constante de nuevos vecinos en la zona, lo que, según Fiz Axeitos, agravará todavía más el problema del aparcamiento. El portavoz vecinal cifra en "innumerables" las quejas recibidas por las personas que han visto que han sido multados por la Policía Local. Actualmente hay expedidas alrededor de quinientas tarjetas de residentes. Buena parte de ellos no consiguen una plaza de aparcamiento, por lo que solían dejar sus coches estacionados en lugares no habilitados.

La asociación vecinal Casco Vello Alto registró ayer en el Concello un escrito dirigido al alcalde, con diferentes soluciones a un problema que consideran "muy grave". Proponen la realización de un estudio pormenorizado del número de plazas habilitadas para el estacionamiento de vehículos residentes y las unidades familiares censadas en el Casco Vello.

Consideran necesario ampliar las plazas de aparcamiento de residentes en aquellas zonas en las que no afecte a la convivencia. Así, consideran que se pueden habilitar plazas en las calles Falperra, Cachamuiña, Poboadores, Santiago, Placer, Ferrería y en la Subida ao Castelo.

En el escrito dirigido a Abel Caballero, plantean también la posibilidad de solicitar el distintivo de residente en la zona azul para los vehículos del Casco Vello, "tal y como sucede en otras ciudades en las que el casco histórico es peatonal", explica el presidente de la asociación Casco Vello Alto, Ramón Viéitez, que además es arquitecto.

Otra de las alternativas que proponen es firmar un convenio con el parking del Concello para habilitar plazas de estacionamiento para residentes de la zona vieja. Los vecinos explican que el aparcamiento de Praza do Rei cuenta con el número suficiente de plazas suficientes para dar solución al problema, al menos a los residentes de la zona alta. "El Concello debe mediar para que la empresa que administra el parking ceda parte de sus plazas a los vehículos de los residentes del Casco Vello. Resulta ilógico que estas plazas estén, en su mayoría, siendo utilizadas por los trabajadores del Ayuntamiento, cuando los residentes nos encontramos en semejante situación", relatan en el comunicado dirigido al alcalde.

La cuarta medida que le proponen al gobierno local es que se revise la normativa que establece los requisitos necesarios para la adquisición del distintivo de residentes en el Casco Vello con la finalidad de evitar posibles usos fraudulento, requiriendo a los solicitantes no solo los documentos señalados en la actualidad, sino también otros que demuestren su residencia habitual y efectiva.

Por último, reclaman que la Policía Local deje de sancionar a los vehículos mientras no se solucione el problema del aparcamiento. Sobre este asunto, el alcalde señaló ayer que "hace unos meses nos pedían desde la asociación de vecinos que quitáramos los coches mal aparcados de la zona. "¿Ya cambiaron de opinión? Nos decían que allí había coches que no tenían que estar. Son los coches que la policía, después de advertir, está multando.", indicó Caballero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes